Condenan a enfermera y médico por muerte de menor en Concepción

El máximo tribunal del país determinó la responsabilidad de los profesionales en la administración negligente de un medicamento a un niño que padecía leucemia.




La Corte Suprema sentenció a una pena de 61 días de presidio remitido a la enfermera Mariana Rabanal Carrasco y la doctora María Celis Bassignados, ambas profesionales del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, acusadas de la muerte de un niño al que se le administró mal un medicamento en el año 2001.
 
 Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, rechazaron unánimamente los recursos de casación que condenaron a las funcionarias de dicho centro asistencial por cuasidelito de homicidio del menor Edgardo Torres Moreno.
 
El fallo establece que ambas son responsables por la muerte del niño, al que se le administró negligentemente una solución medicamentosa para el tratamiento de una leucemia linfoblástica.
 
De acuerdo al dictamen, la enfermera preparó una solución compuesta por oncovin, netrotexato, aracytin y cidoten para luego administrársela al niño por vía intratecal en una sola inyección el 26 de junio de 2001, pese a que el primero de los medicamentos había sido indicado para su aplicación el día anterior por vía intravenosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.