Condición de ex siamesas es de riesgo vital, pero se mantienen estables

Las niñas que fueron separadas ayer se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calvo Mackenna, y las próximas horas serán claves para su recuperación.




Las ex siamesas María Paz y María José Paredes Navarrete continúan en riesgo vital, pero estables en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Calvo Mackenna, tras la cirugía que ayer las separó definitivamente.

El equipo médico que las operó entregó esta mañana detalles de la intervención, inédita en el país, y explicó que las próximas horas serán claves en la recuperación de las niñas, dado que cada organismo debe aprender a vivir de forma autónoma.

"Desde ayer María Paz y María José son dos personas distintas. Se ha completado ese proceso y desde hoy cada una tiene que luchar individualmente por salir adelante. Si quisiéramos verlo en perspectiva, hasta ayer habíamos completado un tercio del proceso, con la cirugía hemos completado el otro tercio, y falta un tercio de este proceso de sanacion que va a ser tan difícil como los dos primeros que es la recuperación inmediata, sobre todo las primeras 48 a 72 horas y finalmente la reparaciones que van a tener que hacer de todos los órganos que quedaron dañados con la operación", dijo el jefe de cirugía, Francisco Ossandón.

Por su parte, el jefe de la UCI, Carlos Acuña, señaló que "las niñas presentan fallas renales y pulmonares. Están estables, pero graves dado la naturaleza de la cirugía, ahora el mayor riesgo es una falla multisistémica".

Francisco Ossandón también detalló que no hubo complicaciones durante la cirugía, y que el momento exacto de la separación fue a las 21.45 horas de ayer, y que a las 03.15 horas de hoy salió del pabellón María José, seguida de su hermana María Paz a las 04.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.