Conductor ebrio que atropelló a individuo en Calera de Tango es imputado por Ley Emilia

Fiscalía Occidente lo acusa por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Quedó en prisión preventiva. Se trata del primer caso en que se aplicará la nueva legislación, que entró en vigencia el martes. Chofer arriesga hasta 10 años de cárcel.




Por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte fue formalizado ayer Miguel Cabrera Lizana, de 58 años, quien se transformó en el primer imputado por la Ley Emilia desde que entró en vigencia, el pasado 17 de septiembre. El hombre, que conducía un automóvil Volkswagen Bora, atropelló a una persona de 50 años en el kilómetro 13,5 del camino a Lonquén, en la comuna de Calera de Tango,  la cual murió en el lugar. Luego se habría dado a la fuga.

"A las 23.45 horas (del jueves) personal de la unidad fue alertado de un atropello y al trasladarse al lugar, se encontró con la ambulancia y la paramédico a cargo informó que un hombre adulto, de unos 50 años, estaba sin signos vitales. Aparentemente, el conductor se había dado a la fuga. En paralelo, un testigo llama a la subcomisaría para reportar el accidente y entregó el número de placa patente", detalló el capitán de Carabineros Patricio Vargas, de la subcomisaría de Calera de Tango que tomó el procedimiento.

Con esa información, personal policial se trasladó a Maipú, al domicilio del dueño del vehículo y lo detuvo. Según señaló el fiscal de la zona Occidente, Vladimir Chandía, que formalizó al imputado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, "el parabirsas delantero del vehículo está quebrado y además tiene manchas de sangre".

El auto también tenía abollado el maletero y en las pericias posteriores se encontró restos de cabello, los  que fueron derivados a análisis para verificar si corresponden a la víctima fatal, quien hasta el cierre de esta edición no había sido identificada.

El capitán Vargas agregó que el primer informe policial da cuenta que "el peatón avanzaba en lugar no habilitado para peatones, también bajo efectos del alcohol, momento en que el conductor lo embiste".

El fiscal Chandía añadió que otro antecedente que agravaría la conducta de Cabrera es que "el imputado en vez de detener la marcha no le brinda ayuda a la víctima y huye del lugar de los hechos".

BALANCE POLICIAL

Hasta el mediodía de ayer, el balance de Carabineros registró 201 accidentes, que culminaron con 19 personas muertas, 30 heridos graves, ocho menos graves y 119 lesionados leves. De las víctimas fatales, 11 personas fueron atropelladas, cinco murieron en colisiones, dos personas en choques y una falleció en un volcamiento.

Sobre la salida de vehículos, Carabineros informó que entre el miércoles y viernes, 180 mil vehículos habían dejado la capital, sin registrar mayores congestiones en los accesos a peajes, según explicó el coronel Oscar Vargas, de  la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

"Se espera un retorno masivo para el día domingo, por ello se sugiere y aconseja a las personas retornar el día sábado, y en el caso de hacerlo el domingo, ingresar a la capital antes de las 17 horas", recalcó Vargas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.