Confech convoca a primera marcha del año para el 16 de abril

En tanto, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra indicó que uno de los temas a tratar en la reunión de este lunes con el ministro Eyzaguirre tiene que ver con el proyecto que pone fin a la municipalización.




Un poco más de ocho horas estuvieron reunidas las más de 30 federaciones que conforman la Confech en el salón Victor Jara de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con el propósito de fijar los lineamientos y principales focos que discutirán este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el primer encuentro que tendrá la actual directiva con la autoridad.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, precisó a La Tercera que en el encuentro de este sábado se discutieron los principales temas a tratar con el titular de la cartera, los cuales apuntan primordialmente a la reforma de la educación superior y a fijar plazos que parecen "especulativos". Asimismo, la dirigenta estudiantil dejó claro que el encuentro con Eyzaguirre es netamente informativo y "no pretende zanjar nada".

"Queremos recoger información respecto a los avances que tiene el Ministerio para ver las acciones a seguir en concreto desde los estudiantes", sostuvo Saavedra enfatizando en que "no queremos que se pierda la participación de las distintas organizaciones y actores sociales por la educación".

"Nosotros estamos por reivindicar las demandas de educación pública y además una difusión democrática sobre la reforma, sobre todo considerando el contexto actual que se encuentra en crisis por los distintos casos de corrupción que se están revelando en estos momentos", sentenció

Respecto a los anuncios que fueron dados a conocer por el gobierno tras el cónclave celebrado en el Palacio de Cerro Castillo el pasado viernes, Saavedra consideró que debería consultarse al Secretario de Estado la fecha de la presentación del proyecto que pone fin a la municipalización.

"Se anunció que el proyecto que implementará el Plan Nacional Docente se presentará en abril, pero no hay claridad si el de desmunicipalización se va a entregar antes que el de educación superior. Por lo que en la reunión del lunes también es una instancia para clarificar ese tipo de cosas", concluyó la presidenta de la Fech.

Por otro lado, desde la Confech convocaron a la primera movilización del 2015 para el próximo 16 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.