Confech llama a parlamentarios a rechazar proyecto de ley que fortalece el orden público

En su segundo día de asamblea general, los estudiantes discutieron el tema de la llamada Ley Hinzpeter y los dirigentes emplazaron al Congreso a rechazar la iniciativa, por considerarla "un grave atentado a la libertad de expresión".




En la segunda jornada de la asamblea general de la Confech que se desarrolló en la ciudad de Temuco, los dirigentes universitarios trataron diversos temas, entre ellos la entrada a la máxima instancia universitaria a las universidades privadas, la proyección del movimientos y el rechazo a la ley de seguridad y orden público, más conocida como Ley Hinzpeter, que actualmente se tramita en el Congreso.

Respecto a esta última materia, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, expresó que "a nosotros nos parece que esta ley constituye un grave atentado a la libertad de expresión, no sólo de los estudiantes. Esta ley no está pensada solamente para el movimiento estudiantil, sino para toda legítima protesta social que se realice y se penalice incluso con penas de cárcel a manifestaciones, a nuestro entender, de carácter pacífico".

Por lo mismo, emplazaron a los parlamentarios a no aprobar la iniciativa. "El día martes vamos a entregar una carta de interpelación a las 10 de la mañana a diputados y a los senadores, con nombre y apellido, a todos y cada uno de ellos, para hacer un llamado a que hoy día tienen que legislar para la ciudadanía y con la ciudadanía, y no pueden estar aprobando leyes que en el fondo van a venir a reprimir la movilización social en su conjunto", aseguró Marjorie Cuello, secretaria general de la Feuv.

Otra de las temáticas tratadas durante el pleno, fue el conflicto indígena. Así lo precisó el presidente de la Feuc, Noam Titelman. "Estos días hemos estado recorriendo algunas comunidades mapuches, en el entendido que lo que está sucediendo en el sur es un reflejo más de una política que ha tenido el gobierno, en cuanto a reprimir los movimientos sociales. Lo que está sucediendo en estos momentos en las comunidades mapuches es realmente inaceptable", sostuvo.

Para el próximo 10 de marzo está agendaza una nueva asamblea, a desarrollarse en la ciudad de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.