Confech pide a Contralor investigar vinculación de ministro Rivera con ex presidente de la CNA

Los dirigentes universitarios apuntan a que se entregue una respuesta "de cara a los estudiantes y a la ciudadanía y no responder a intereses privados, corporativistas o de conflictos de interés".




Dirigentes universitarios entregaron hoy una carta al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en la que solicitan una investigación que esclarezca la vinculación del actual ministro de Justicia, Teodoro Rivera con el ex presidente de la CNA, cuando el secretario de Estado ejercía como rector de la Universidad Autónoma.

"Hemos visto que en estos dos años el gobierno ha dado la espalda al movimiento estudiantil, ha negado la existencia del lucro y ahora se ha comprobado que existe. Ahora está negando que hay personas de gobierno que se estén involucradas en estos asuntos. Nosotros creemos que la respuesta y la solución tiene que estar de cara a los estudiantes, de cara a la ciudadanía y no responder a intereses privados, corporativistas o de conflictos de interés", afirmó el presidente de la Feuc, Diego Vela.

La misiva de los estudiantes -que también fue firmada por el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum- sentencia que "en relación al Ministro Teodoro Ribera, sabemos por su declaración de interés, de 19 de julio de 2011, que colabora con la institución de educación superior conocida como Universidad Autónoma de Chile. En la cual ejerció como Rector hasta asumir la cartera ministerial, período en que se acreditó dicha institución y que actualmente se encuentra cuestionada por las irregularidades hoy conocidas respecto a la Comisión Nacional de Acreditación".

A la vez, agrega que "sabemos también por la declaración de patrimonio del mismo, de 28 de julio de 2011, que el Sr. Ministro es dueño del 10% de la Inmobiliaria Gaudí, Sociedad Anónima Cerrada, en la cual participaría también el Sr. Teodoro Ribera Beneit, padre de Teodoro Ribera Neumann".

En esa línea, en la carta los dirigentes señalan a raíz de libro "El negocio de las universidades en Chile", de la periodista María Olivia Mönckeberg que "dicha sociedad inmobiliaria, fundada por el Sr. Teodoro Ribera Neumann es dueña del inmobiliario de la Universidad Autónoma y se utilizaría con la finalidad ilícita de perseguir fines lucrativos en una actividad que, por definición legal, está prohibida".

"De ser efectivo que el Ministro Teodoro Ribera Neumann participe de la sociedad inmobiliaria Gaudí y que ésta se utilice para lucrar con el capital de la fundación Universidad Autónoma, estaríamos ante una seria infracción al principio de probidad, consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política de la República, como ya fue señalado", apuntan.

Al rspecto, Vela agregó que "estamos insertos en un sistema que lo que busca es que la educación sea entendida como un negocio y no como un derecho al cual todos podamos acceder. Invitamos a la Contraloría a investigar para que los responsables de esto tengan las sanciones correspondientes y el gobierno no se siga lavando las manos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.