Confianza de los consumidores chilenos cayó en noviembre a su menor nivel en 5 años

Los sub-indicadores que más retrocedieron son Percepción personal actual y Situación para comprar artículos para el hogar, según la encuesta de Adimark.<br>




El indicador de la confianza de los consumidores Ipec bajó a 41,1 puntos en noviembre alcanzando un nivel de pesimismo que no se observaba desde mediados de 2009, informó este martes Adimark.

En diciembre de 2013 el Ipec marcaba 56,6 puntos, lo que implica que en 11 meses el indidor ha caído en más de 15 puntos.

Los sub-indicadores que más retrocedieron son "Percepción personal actual" y "Situación para comprar artículos para el hogar", en 4 y 3.6 puntos respectivamente. Dicha bajas son consistentes con la importante caída que tuvo la proporción que cree que es un "buen momento" para comprar un auto o una vivienda.

Las expectativas de inflación se mantienen altas, con un 54% que cree que los precios de las cosas subirán "mucho" en los próximos meses.

No obstante, el estudio muestra algunas señales positivas en las expectativas de largo plazo. El sub-indicador "Percepción país futura a 5 años" fue el único que tuvo una leve recuperación, de 0,5 puntos.

En otra de las variables, que mide la expectativa a 5 años, solamente un 14% de los encuestados cree que a 5 años plazo la situación del país será "mala o relativamente mala". 
 
"En conclusión, no resultó efectivo lo que planteáramos el mes pasado, donde la detención de la caída en el Indice nos hizo conjeturar que el pesimismo había tocado fondo", señaló Adimark en su informe.

"El resultado de noviembre dice que el ánimo de los consumidores se sigue deteriorando, manteniéndose ya por 6 meses consecutivos en el área de pesimismo (bajo los 50 puntos) y alcanzando el nivel más bajo en 5 años. Al iniciarse el mes de las celebraciones de fin de año, esta es una mala noticia para el comercio, pues hace presagiar una navidad decididamente más austera", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.