Confianza del consumidor italiano subió en abril a su mejor nivel en 9 meses

El índice de confianza del consumidor del ISTAT subió a 86,3 en abril, el mayor nivel desde julio, frente a una cifra levemente revisada al alza de 85,3 en marzo, reportada originalmente como 85,2.




La confianza del consumidor italiano subió inesperadamente en abril a su mayor nivel en nueve meses, mostró este martes un sondeo, donde los consultados coincidieron en que la situación económica estaba mejorando.

Los que respondieron aparentemente desestimaron preocupaciones sobre la disputa política que siguió a las elecciones parlamentarias de febrero, que ya se extendían
durante un mes cuando se realizó el sondeo en las dos primeras semanas de abril.

"Probablemente, la gente tenía la sensación de que el estancamiento estaba cerca del fin", afirmó un portavoz del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT).

El índice de confianza del consumidor del ISTAT subió a 86,3 en abril, el mayor nivel desde julio, frente a una cifra levemente revisada al alza de 85,3 en marzo, reportada
originalmente como 85,2.

El resultado fue mejor que el pronóstico promedio en un sondeo de Reuters entre 10 analistas, que apuntaba a una lectura de 85,1. Las estimaciones oscilaron entre 84,5 y 86,5.

Los consumidores están enfrentando la recesión más larga en Italia en 20 años, con un desempleo que alcanza su mayor nivel en dos décadas.

La recesión ha empeorado por las dudas medidas de austeridad introducidas por el gobierno saliente del primer ministro Mario Monti.

El sondeo de confianza del consumidor del ISTAT mostró que el subíndice que mide la confianza en la economía subió a 73,5 en abril desde 69,2 en marzo, mientras que la confianza en el panorama económico avanzó a 80,8 desde 80,3.

El subíndice sobre la situación actual de los hogares avanzó a 90,1 desde 89,2, mientras que el índice sobre finanzas personales declinó a 90,5 desde 91,4.

Ha habido pocas señales de mejoría en la tercera mayor economía de la zona euro, pero después de dos meses el estancamiento político podría estar cerca de su fin. El martes se realizaban consultas para formar un nuevo gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.