Confianza de los consumidores retrocedió en agosto

consumidores

El Ipeco cayó 1,4 puntos en el octavo mes, pasando de levemente pesimista a moderadamente pesimista.




La confianza de los consumidores, al parecer, está lejos de salir del terreno pesimista. Según los últimos datos revelados por el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) correspondientes a agosto, la confianza de los compradores disminuyó en 1,4 puntos, pasando del nivel levemente pesimista, al moderadamente pesimista, ubicándose en 106,89 puntos.

En esa línea, el documento explicó que la débil confianza de los consultados tiene relación con que en el noveno mes del año las noticias económicas fueron negativas para los consumidores.

"El crecimiento del Imacec de junio fue de 1,4% en doce meses, mientras que el IPC varió en un 0,2% en julio, acumulando una variación de 1,7% en doce meses (...) Durante agosto se publicó el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, que reveló un crecimiento de 0,9% durante el segundo trimestre de 2017, acumulando un crecimiento de 0,5% en el semestre, el peor desde la segunda parte de 2009", detalla.

No obstante, según consignó el informe "la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, continuó aumentando, aunque marginalmente, y avanzó desde un pesimismo leve a neutralidad".

En tanto la confianza en la actualidad (índice coyuntural) disminuyó en 9,4 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente pesimista; mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas) aumentó en 1,6 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista.

El escenario a nivel regional también se mostró negativo. En la Región Metropolitana la confianza disminuyó levemente, pero logró mantenerse en el nivel neutral; mientras que en la Región del Biobío el índice pasó de neutral a levemente pesimista.

Mejora en el futuro

En relación al futuro, el análisis de la UDD no mostró grandes avances. "La confianza en el futuro de los consumidores aumentó en 1,6 puntos, pasando de nivel moderadamente pesimista a levemente pesimista. Esto fue resultado de un marcado avance en la percepción del desempleo futuro, mientras que las percepciones de la situación económica futura e ingresos futuros se deterioraron". La percepción del escenario económico futuro cayó en 3,5 puntos, por un alza de las visiones neutrales y baja de las optimistas.

No obstante, las proyecciones realizadas por la UDD fueron optimistas. "La confianza de los consumidores en los próximos meses tendería a aumentar gradualmente. El crecimiento del consumo agregado también avanzaría gradualmente desde los niveles actuales, tendiendo a un 3,0% en 2017. Por otro lado, proyectamos que las colocaciones de consumo del sistema bancario crecerían a una tasa promedio mensual de aproximadamente 0,5% en los próximos 12 meses, acumulando un crecimiento anual en torno a 5,5% en el 2017".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.