Confirman procesamiento judicial de De la Rúa por pago de sobornos

El ex Presidente será procesado por el presunto pago de sobornos en el Senado con el fin de conseguir la aprobación de una ley.




La Cámara Federal de Justicia confirmó hoy el procesamiento del ex Presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) por el presunto pago de sobornos en abril de 2001 en el Senado con el fin de conseguir la aprobación de una ley, informaron fuentes judiciales.

Los jueces de la Sala 1 del Tribunal de Apelaciones ratificaron el fallo del juez de instrucción Daniel Rafecas, quien quedó así habilitado para enviar al ex presidente a juicio oral por esta causa.

Los magistrados consideraron que el pago de sobornos a senadores "fue un acto del gobierno liderado por Fernando de la Rúa como presidente".

El ex mandatario tuvo "el manejo causal de toda la operatoria que concluyó en el pago del soborno" y "no fue ajeno a la maniobra", sostiene la resolución judicial, según informa la agencia estatal Télam.

El pago de sobornos tuvo como fin conseguir la aprobación en el Senado de una reforma de la legislación laboral que impulsaba el gobierno de De la Rúa, quien renunció a su mandato en diciembre de 2001 en una de las crisis sociales, políticas y económicas más profundas de las últimas décadas en el país.

El ex presidente, que llegó al poder como candidato de la Alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frepaso, fue procesado por Rafecas por cohecho.

También fueron procesados en esta causa su ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Fernando de Santibáñez, el ex funcionario parlamentario Mario Pontaquarto y varios ex senadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.