Confirman que son 14 los comuneros mapuche que siguen en huelga de hambre

"Les cuesta incluso conversar, porque necesitan apoyo. Están cansados", dice Rodrigo Curipán refiriéndose a siete de los comuneros, que están hospitalizados en Victoria.




Rodrigo Curipán, uno de los vocero de los comuneros en huelga, confirmó a La Tercera que son 14 los mapuche que se mantienen en huelga de hambre debido a que encuentran insuficientes las medidas anunciadas por el Ejecutivo en relación a la Ley Antiterrorista. "Son tres en el penal de Angol, siete que están hospitalizados en Victoria, uno en Cholchol y tres que están en Temuco", explicó el vocero.

Curipán agregó que si bien la situación de salud es delicada en todos los comuneros, "los siete de Victoria están bajo una situación crítica". Según el vocero, "las descompensaciones cada vez son más agudas. A cada uno de ellos se le hace muy difícil caminar y mantenerse en pie. Les cuesta incluso conversar, porque necesitan apoyo. Están cansados". El vocero sostuvo que todos los huelguistas "son monitoreados desde el punto de vista médico".

Curipán agregó que la salud de los tres huelguistas de la cárcel de Angol también es delicada y que son visitados por una machi de la comunidad que los estabiliza. "Fernando Millacheo, por ejemplo, presenta sangre en su orina", dijo.

Curipán explicó además que la huelga de hambre es "líquida", "que tiene en algunos casos consumo de agua mineral de sin gas". Además sólo cuando sufren desestabilizaciones, se les otorga suero intravenoso.

Respecto al fin de la huelga que el resto de los comuneros realizó la semana pasada, el vocero dijo que "al final siempre la huelga es de prisioneros mapuches, no existen banderas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.