Conflicto en Gaza vive su jornada más violenta con al menos 96 víctimas fatales

Hoy el ejército de Israel lanzó el bombardeo más mortífero de los últimos 5 años contra el barrio de Shajaiya, en donde 250 palestinos resultaron heridos y 13 militares israelíes murieron. El gobierno palestino declaró tres jornadas de luto nacional, mientras se espera que la reunión entre Abbas, Ban Ki-moon y el líder de Hamas de una pronta solución al conflicto.




Al menos 434 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que la ofensiva militar israelí diera incicio el 8 de julio. 96 de estas víctimas fallercieron hoy, en una de la jornadas más violentas desde el principio del conflicto.

De acuerdo a lo indicado por el portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, Ashraf al-Qudra, ocho personas murieron en un bombardeo israelí contra un edificio de habitación en la ciudad, mientras que otras 15 personas resultaron heridas en un céntrico edificio habitacional.

Según lo publicado en la cuenta oficial de Twitter del ejército israelí, 13 soldados fallecieron en las últimas 24 horas en combates contra milicianos de Hamas, lo que elevó a 18 el número de militares israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva llamda "Margen Protector".

Hoy el ejército de Israel lanzó el bombardeo más mortífero de los últimos 5 años contra el barrio de Shajaiya, ubicado al noreste de Gaza, el cual quedó reducido a escombros y en donde 250 palestinos resultaron heridos, de acuerdo a lo informado por el responsable de salud de Hamas, Yusef Abu Resh.

La misma fuente indicó que si no se evacuaba en la eventualidad a los muertos y a los heridos de la zona, la situación se transformará en una "catástrofe humanitaria" sin precedentes.

Los enfrentamientos, en los que hubo intenso fuego de tanques israelí­es, obligaron a miles de personas a abandonar casas dañadas o destruidas. Las autoridades de salud palestinas informaron que al menos 35.000 personas han sido desplazadas, mientras que el Gobierno decretó tres jornadas de luto por "los mártires de nuestro pueblo en la franja de Gaza y los mártires de Shajaiya, masacre cometida por el Gobierno de Israel en la madrugada del domingo".

En horas de la tarde, el movimiento islamista Hamas, junto con el ejército de Israel, anunciaron haber aceptado una petición del Comité Internacional de la Cruz Roja - representado por la Media Luna Roja - para realizar una tregua humanitaria hasta las 17:30 locales (14:30 GMT).

Sin embargo, horas mas tarde de anunciado el acuerdo, Israel denunció que Hamas "una vez más" rompía el alto el fuego, a lo que La Tsahal (el ejército) "replicaba el ataque en consecuencia", según lo anunció el portavoz del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter.

El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es esperado en la región y en Qatar para un encuentro previsto entre el presidente palestino,  Mahmud Abbas, y Jaled Mechaal, jefe en el exilio de Hamas, que controla la Franja. 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que espera viajar a Medio Oriente en las próximas semanas y que respalda el cese al fuego inmediato propuesta por el gobierno egipcio la semana pasada y que fue rechazado por Hamas. Los milicianos islámicos dicen que quieren garantí­as de que el bloqueo a la Franja de Gaza se suavizará antes de que dejen de combatir.

Según lo consignado por la agencia France Presse, la destrucción de los túneles que permiten el movimiento de Hamas en la zona, es una de las prioridades de Israel para evitar ataques contra su territorio.   

"Hay una amenaza permanente de ver (a combatientes palestinos) salir de un túnel cerca de una localidad israelí y cometer una masacre", subrayó a la AFP  el portavoz militar Arye Shalicar.

Por ahora, un total de 1.333 proyectiles han impactado contra Israel y otros 360 han sido interceptados, según el ejército, que también comunicó que conoce la localización de 13 túneles.

Israel movilizó a 53.200 hombres - de los 65.000 reservistas autorizados por el gobierno - para atacar la Franja, un pequeño territorio de 362 km2 donde  viven hacinados 1,8 millones de palestinos.

Para Israel, Hamas es responsable de los muertos civiles, ya que acusa a sus militantes de utilizar a los habitantes del enclave como escudos humanos.

La ONU indicó estar atendiendo a cerca de 63.000 desplazados, un número "superior al del conflicto de 2008-2009", que dejó 1.400 palestinos muertos.

Hamas, que rechazó el martes una propuesta de tregua de El Cairo aceptada por Israel, planteó sus condiciones para un alto el fuego a Egipto, Catar,  Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abas.

Estas condiciones son, entre otras, "el fin de la agresión al pueblo palestino", el levantamiento del bloqueo israelí del territorio, la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de prisioneros.

MANIFESTACIONES MUNDIALES EN CONTRA DE LA OFENSIVA 

Unas 3.000 personas se manifestaron hoy en Amsterdam para mostrar su apoyo al pueblo palestino y exigiendo el fin de la sangrienta ofensiva israelí en Gaza.  

Varios miles de personas se manifestaron también este domingo en Rabat, en Marruecos.

Después de las fuertes manifestaciones del sábado en Francia, este domingo una manifestation propalestina prohibida en el suburbio de Sarcelles por las  autoridades francesas terminó con degradaciones, vidrios rotos, pero la tensión  seguía fuerte el domingo y la policía bloqueó el acceso a la sinagoga de esta localidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.