Congreso abre discusión por financiamiento público a campañas

Parlamentarios expresaron posiciones divididas frente al tema, luego que se revelaran los montos de donaciones recibidas. Indicaciones que buscan eliminar aportes reservados y de empresas concentrarán gran parte del debate en el Senado.




Luego que los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic introdujeran dos indicaciones al proyecto que busca cambiar el sistema binominal, para prohibir las donaciones de empresas a las campañas electorales y borrar la figura de aportes reservados del financiamiento, una vieja idea salió nuevamente a flote: que el Estado se haga cargo de los gastos de dichas campañas.

La discusión surgió luego que Reportajes de La Tercera revelara los montos recibidos por legisladores. Y el debate se profundizará desde el 9 de septiembre, cuando se inicie la discusión en el Senado.

En el oficialismo ven con buenos ojos la idea de avanzar en una fórmula que permita que el Estado se haga cargo del financiamiento. Esto, especialmente si las indicaciones de Jackson y Mirosevic prosperan.

El senador DC Jorge Pizarro dijo ayer que "ojalá pudiéramos tener financiamiento público, transparente y fiscalizable", junto con agregar que "eso es lo más justo y es donde se genera mayor igualdad de oportunidades".

El senador PS Carlos Montes -quien ha presentado varios proyectos que apuntan en la misma línea de la modificación introducida por Jackson y Mirosevic- sostuvo que "estoy totalmente de acuerdo con el sentido de terminar con la donación de las empresas y, a su vez, con darle plena transparencia al gasto electoral".

Sin embargo, en la oposición manifestaron fuertes reparos ante esta ofensiva.

El senador RN Manuel José Ossandón dijo no estar de acuerdo, pidió mejorar la "fiscalización" y advirtió que "si se eliminan los aportes, se harán aportes negros y va a ser peor".

Su par UDI Iván Moreira exteriorizó su cuestionamiento y dijo que "habría que preguntarles a todos los chilenos cuál es la prioridad: financiarles las campañas a los políticos o financiar una mejor educación y salud".

Para el diputado UDI Jaime Bellolio, el objetivo debe ser buscar "equilibrios" entre los aportes públicos y privados, como sucede en otros países. "No me gustan los monopolios ni de uno ni de otro lado", dijo.

En la misma línea, Gustavo Hasbún dijo que, "si realmente queremos transparentar esto, la única alternativa es que sea aporte público del Estado", aunque recalcó que es partidario de "mantener la ley actual".

Con todo, el tema inquieta a parlamentarios de todos los sectores, quienes admiten que es un tema de preocupación. Muchos explican que si se eliminan los aportes de empresas y, además, la figura de aportes reservados, un eventual financiamiento público no compensaría los montos que donan los privados.

En medio de este debate y ad portas de que el tema concentre gran parte de la discusión en la Cámara Alta, desde el gobierno se encuentran trabajando en una serie de reformas políticas, para entregar un nuevo marco legal para el funcionamiento de los partidos.

El trabajo -liderado por la ministra de la Segpres, Ximena Rincón- contempla  el financiamiento de las campañas electorales. Esto, buscando mayor transparencia.

Ayer, al ser consultada por este diario sobre la posibilidad de que el Estado asuma el financiamiento electoral, la secretaria de Estado dijo que "es parte del debate que hay que dar". Y agregó: "Creo que la transparencia en la política y la igualdad de condiciones en la política son necesarias y son temas que tenemos que abordar como país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.