Congreso de EEUU convoca para enero audiencias sobre la seguridad aérea

Congresistas analizarán vacios de seguridad que permitieron que ciudadano nigeriano ingresara explosivos a vuelo comercial.




El Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos anunció hoy que habrá audiencias el mes próximo sobre los fallos en la seguridad aérea que permitieron que un nigeriano abordara un avión con explosivos el día de Navidad.

El presidente del Comité, Joe Lieberman, y la republicana de mayor rango, Susan Collins, dijeron en un comunicado conjunto que la audiencia, aún sin fecha, examinará los vacíos en seguridad que aprovechó Umar Farouk Abdulmutallab para abordar el avión con explosivos.

Abdulmutallab está bajo custodia federal y afronta cargos por intento de destruir un avión de la aerolínea NorthwestDelta durante su vuelo desde Amsterdam a Detroit el día de Navidad.

En el avión viajaban 277 personas junto a Abdulmutallab y algunos pasajeros, así como miembros de la tripulación, redujeron y sujetaron a éste después que encendió un artefacto explosivo que llevaba adherido a su cuerpo.

Lieberman y Collins explicaron que el propósito de la audiencia es examinar las "vulnerabilidades" del sistema de vigilancia aérea y, en particular, por qué los nombres de los pasajeros que viajan a EE.UU. desde el exterior no son debidamente cotejados con la base de datos que mantiene el Gobierno Federal sobre presuntos terroristas.

Los senadores también quieren saber por qué sólo un reducido número de pasajeros está sujeto a una revisión mediante escáneres de cuerpo completo.

Una medida similar hubiese ayudado a detectar los explosivos que cargaba encima Abdulmutallab, se quejaron los legisladores.

"Veo a Umar Farouk Abdulmutallab como un terrorista que evadió nuestras defensas de seguridad nacional y que hubiese matado a centenares de personas si hubiesen funcionado los explosivos que intentó detonar", dijo Lieberman.

"Tuvimos mucha suerte esta vez pero quizá no la próxima vez, por lo que tenemos que fortalecer nuestras defensas", agregó.

Collins coincidió con Lieberman en que si esta vez cerca de 300 personas se salvaron de un ataque terrorista, la seguridad de la nación "no puede depender de la buena suerte, la valentía de los otros pasajeros o los errores" de los "enemigos".

Para Collins, las estrategias de seguridad de EE.UU. pasan por el intercambio de datos de inteligencia y de acciones que puedan detectar e interrumpir cualquier ataque terrorista antes de que ocurra.

Collins señaló que en la audiencia se examinará el por qué las autoridades no cancelaron la visa de Abdulmutallab si ya tenían información de que éste había adoptado el extremismo islámico.

En declaraciones a la cadena televisiva NBC, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció hoy que la vigilancia en la aerolínea Northwest (que opera la línea Delta) "falló miserablemente".

"Eso es lo que todos nos preguntamos: ¿cómo este individuo pudo subir a un avión?", señaló Napolitano.

El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista general de sospechosos por vínculos con extremistas, pero Napolitano ha dicho que la información sobre el individuo no era suficientemente específica o grave como para impedirle que abordara un avión comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.