Congreso peruano aplaza para próxima semana voto de confianza a primera ministra

Por 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención, los parlamentarios aprobaron suspender la sesión, ya que se preveía que el voto de confianza al gabinete sería negado nuevamente.




El Congreso del Perú decidió en la tarde de hoy dejar para la próxima semana la votación de confianza para el nuevo Consejo de Ministros, presidido por Ana Jara, con el fin de coordinar mejor las posiciones y evitar una fuerte crisis.

La alternativa del aplazamiento, propuesta por la oposición moderada, surgió después de que las intervenciones de los portavoces de las bancadas permitiera deducir que si se votaba de nuevo hoy mismo la confianza sería negada, como en la mañana.

Por 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención, los parlamentarios acogieron la propuesta del centrista Mariano Portugal para suspender la sesión y dejar en manos de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, la decisión sobre el día de la próxima semana en que se continuará con el propósito.

El objetivo es que en el ínterin, tanto el oficialismo como la oposición cedan en algunos de sus planteamientos y haya un acuerdo para votar por el sí.

Según intervenciones de portavoces de la oposición, las exigencias podrían concentrarse en la salida del ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, la suspensión de la medida que obliga a independientes a pagar cuotas de jubilación y el archivamiento de la posibilidad de postular al ex ministro del Exterior Diego García Sayán para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

Mayorga es acusado de ser un lobbista al servicio de mineras privadas, el aporte obligatorio a una administradora de fondos de pensiones es fuertemente resistido por la población y García Sayán tiene muchos anticuerpos en los grupos conservadores por su pasado izquierdista y de activismo por los derechos humanos.

Algunas exigencias que podrían ser dejadas de lado por la oposición, según especulaciones periodísticas basadas en el tono de los parlamentarios, serían los cambios de los ministros de Interior, Daniel Urresti; de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Defensa, Pedro Cateriano, que son objetados por algunas bancadas.

En la madrugada del jueves, tras una sesión de 15 horas que incluyó la presentación de Jara y sus ministros y los discursos de los congresistas, la moción de confianza fue derrotada con 50 votos a favor, uno en contra y 63 abstenciones.

Hoy se hizo una nueva votación, ya sin la presencia de Jara ni los ministros, y el resultado fue de 53 votos a favor, dos en contra y 58 abstenciones. Para que la moción sea aceptada, el "sí" debe ser mayoritario.

Aunque las leyes no establecen el número de veces que un gabinete pueda buscar el voto, expertos como el constitucionalista Enrique Bernales inciden en que si el equipo no lo logra en un tercer intento debe renunciar voluntariamente para que no se cree un vacío de poder.

Jara, que además es parlamentaria, fue nombrada jefa del gabinete en julio. La oposición elogia su capacidad política y su intención de diálogo, pero le reprocha no tener supuestamente mayor margen de maniobra por ser una presunta ficha de la primera dama, Nadine Heredia, a quien se atribuye un poder extraordinario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.