Conoce a los equipos de Copa Davis que se "atrevieron" con jóvenes capitanes

La confirmación de Nicolás Massú a cargo de Chile se une a la reciente nominación de Carlos Moyá en España y a Arnaud Clement, quien se retiró y asumió la capitanía en 2012, en Francia.




En Copa Davis, por lo general, los equipos están capitaneados por ex tenistas que han tenido una amplia experiencia dirigiendo a jugadores o equipos, como es el caso de Corrado Barazzutti en Italia (finalista como jugador en 1976 ante Chile) y Jim Courier en Estados Unidos, por nombrar algunos nombres.

Sin embargo, hay otras situaciones donde la capitanía se ha entregado a ex tenistas que, curiosamente, pese a tener una larga experiencia en el circuito no la han tenido a cargo de un equipo de jugadores más jóvenes, tal como lo ocurrido con Nicolás Massú y su asunción frente al equipo nacional de la competencia tenística.

El caso del "Vampiro" es a lo menos curioso. Tras una larga incertidumbre, el doble medallista olímpico decidió retirarse de la actividad en agosto de este año, en medio de una conferencia donde también reiteraba sus deseos de liderar alguna vez el equipo de Copa Davis.

Y la oportunidad le llegó cuando menos lo esperaba, luego de que esta semana fuera presentado como el flamante capitán de Chile, reemplazando a Belus Prajoux, cargo donde será secundado por Marcelo Ríos, ex número uno del mundo. Una tarea que en la misma oficialización confesó no la esperaba "tan pronto".

Hay más casos, por cierto, y curiosamente esta misma semana ocurrió algo parecido en España, luego de que Carlos Moyá (37), retirado en 2010, fuera confirmado como capitán del equipo de Copa Davis en reemplazo de Alex Corretja.

Moyá, ex número uno del mundo y campeón de Grands Slams, se encontraba participando en los últimos años del Tour de Veteranos, en una gira que incluso lo trajo a Chile en algún momento, y su nominación busca darle un aire nuevo a un equipo liderado por Rafael Nadal.

Finalmente, un tercer ex tenista joven se atrevió a liderar el proceso de un equipo europeo. ¿Su nombre?

Arnaud Clement

, de Francia, quien tras retirarse en 2012 fue

cuyo máximo representante es Richard Gasquet.

El galo, finalista en el Abierto de Australia el 2001, reemplazará al histórico Guy Forget (quien sumaba 14 años al frente del equipo), en una decisión que buscará, según el mismo Clement, hacer "ganar a Francia otra vez la Copa Davis", tras las nueve ediciones ganadas en 1927, 1928, 1929, 1930, 1931, 1932, 1991, 1996 y 2001.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.