Conoce las repercusiones geopolíticas del avance del ISIS en Irak

Los expertos temen que las brigadas terroristas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria borren las fronteras tradicionales en la región.




El avance de los extremistas islámicos en Irak no solo genera inquietud en los vecinos directos del país árabe. Los expertos temen que las brigadas terroristas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) borren las fronteras tradicionales en la región. Estas son las repercusiones políticas de los acontecimientos en Irak:

SIRIA

El presidente sirio, Bashar al Assad, se enfrenta con un nuevo desafío en la guerra civil que sacude el país desde hace más de tres años. Los islamistas sunitas se están convirtiendo para Al Assad en un creciente peligro. El ISIS pretende conquistar la región rica en petróleo en el noreste de Siria. De esta forma, el ascenso de los combatientes islamistas puede crear constelaciones totalmente nuevas porque hace que surjan intereses comunes entre el régimen sirio, Estados Unidos, la Unión Europea y también Rusia.

RUSIA

Los éxitos militares de los extremistas sunitas en Medio Oriente también afectan al Kremlin. Hay coincidencias entre los islamistas del ISIS y los que luchan por la instauración de un emirato en el Cáucaso. Desde hace algún tiempo también están combatiendo en Siria islamistas de Chechenia y Daguestán. Rusia teme que esos combatientes regresen en algún momento al Cáucaso.

UNIÓN EUROPEA

El avance de los yihadistas también hace creer el temor por atentados en Europa. Los servicios secretos advierten sobre el peligro que representan los islamistas radicalizados que regresen a sus países de origen europeos después de sus actividades de combate en Cercano Oriente. Un simpatizante francés del ISIS es considerado sospechoso de haber cometido a finales de mayo los asesinatos en el Museo Judío de Bruselas.

EEUU

Estados Unidos es el único país que puede detener el avance de las brigadas del ISIS. Sin embargo, el presidente Barack Obama ha descartado el regreso de tropas de combate a Irak. Los expertos temen que eventuales ataques aéreos norteamericanos no sean suficientes, porque el Ejército iraquí es demasiado débil para poder controlar las zonas bombardeadas. ¿Podría ser una opción una alianza entre Estados Unidos e Irán? Los dos países tienen lo que le falta a Irak: una buena fuerza de reconocimiento militar.

IRÁN

Este país pretende asegurar el dominio de los chiitas en la región, desde Teherán hasta Damasco pasando por Bagdad. Si las actuales conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán terminan con un acuerdo, el gobierno de Teherán podría estar más dispuesto a estabilizar junto con Occidente la convulsa región.

ISRAEL

Los acontecimientos en Siria e Irak amenazan con destruir el concepto de seguridad israelí en Medio Oriente. Los islamistas están saqueando arsenales iraquíes y aspiran a crear un califato que llegue hasta el Mediterráneo, incluyendo a Siria, Líbano y Jordania. "El ISIS está borrando las fronteraas tradicionales entre los Estados", advierte el experto alemán Christian Hacke.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.