Conoce quiénes son los protagonistas del Caso Penta

Desde los ex ejecutivos del holding, hasta parlamentarios y políticos. Revisa aquí quienes son los implicados en el fraude tributario y la arista política.




GRUPO PENTA
Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Los socios del Grupo Penta están acusados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de diversas irregularidades tributarias, entre las que estaría el uso de boletas ideológicamente falsas. Los ejecutivos, dejaron el pasado 3 de diciembre los directorios de cuatro empresas del holding (Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta), para "enfocarse en la defensa de la denuncia del SII" en su contra.

El 8 de enero, el fiscal Carlos Gajardo solicitó formalizar a ambos controladores por delitos tributarios y soborno, luego de que tanto Délano y Lavín entregaran en días anteriores una extensa declaración ante el persecutor.

Hugo Bravo. Ex director del Grupo Penta, es investigado por el Ministerio Público por el eventual fraude al fisco del grupo empresarial, donde tiene calidad de imputado. Bravo además, presentó una demanda laboral contra el holding, que asciende a $2.300 millones por daño moral y despidos injustificados, cargos que niega la empresa.

El ex ejecutivo, ha sido uno de los principales informantes del caso, siendo quien reveló ante el fiscal Carlos Gajardo las presuntas irregularidades tributarias en las que habrían incurrido Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En un audio revelado por La Tercera el pasado 9 de diciembre, Bravo conversa con Lavín sobre los aportes a campañas políticas, audio que fue validado por el tribunal como prueba en la demanda laboral que impulsa el ex ejecutivo contra el holding.

Luego que el Ministerio Público diera por finalizado el secreto de la investigación, se sabe que Hugo Bravo ha sido interrogado por el fiscal Gajardo en cinco oportunidades, donde ha entregado nombres y antecedentes de la llamada "arista política" del caso.

Carlos Bombal. Ex senador de la UDI, director de Andes Iron, una de las empresas de Carlos Alberto Délano y además asesor del grupo Penta. Hugo Bravo habría declarado que un cercano al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga gestionó con Bombal, que se entregaran $4 millones a la fundación Ciudad Justa, vinculada al ex ministro. Bombal declaró ante el fiscal Carlos Gajardo por más de dos horas, y es una de las seis personas que serían formalizadas por el caso, acusado de delito tributario.

Jorge Valdivia Rodríguez. El martillero público, que falleció el pasado 28 de julio, es indicado como el nexo entre los funcionarios del SII y Hugo Bravo. Tras su muerte, dejó una carta enviada al fiscal Gajardo, dando pie entre otras cosas a la arista política del caso.

Samuel Irarrázaval Larraín. Representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A., el fiscal Gajardo pidió formalizarlo por delito tributario. Fue denunciado ante la fiscalía de Alta Complejidad por el SII, por facilitar el delito de entrega de boletas de honorarios falsas que fueron ingresadas a la contabilidad de la empresa que representa, por trabajos que no se realizaron, en la arista del fraude tributario al FUT.

Marcos Castro Sanguineti. Contador auditor, gerente de contabilidad del grupo Penta, era según la investigación el encargado de operacionalizar todos los movimientos de Hugo Bravo, incluyendo los eventuales aportes a campañas políticas. Ha declarado tres veces ante el Ministerio Público.

"Supe que se financió las campañas de Laurence Golborne, Ena Von Baer. Yo era el que ponía la segunda firma en esos cheques", dijo Castro en una de las declaraciones ante el fiscal Gajardo.

Manuel Antonio Tocornal. Gerente general corporativo del Grupo Penta, habría sido el nexo entre el grupo y Andrés Velasco, con quien según la declaración de Hugo Bravo, fue ex compañero del colegio Grange. Es una de las seis personas que serían formalizadas por delito tributario, y declaró por varias horas ante el fiscal Gajardo.

Iván Alvarez. Funcionario del SII, habría realizado operaciones en el sistema informático del organismo para aumentar las devoluciones de 122 contribuyentes, obteniendo estos últimos restituciones irregulares de impuesto a la renta. Está imputado en el caso de fraude al FUT del holding.

Horacio Peña. Ejecutivo de Penta cuyo computador fue incautado por la Fiscalía de Alta Complejidad, obteniendo de él algunos correos electrónicos que inculparían a algunos políticos en aportes ilegales a sus campañas.

Orlando Carvajal. El contador se convirtió el pasado 24 de diciembre en el primer condenado por el caso de fraude al FUT, cuya investigación dio pie al Caso Penta. El Octavo Juzgado de Garantía condenó a Carvajal a cinco años de libertad vigilada y al pago de cerca de $30 millones por su participación en el delito tributario.

ARISTA POLITICA
Iván Moreira. Senador UDI de la Región de Los Lagos, es uno de los políticos que envió correos electrónicos a Hugo Bravo solicitando dineros para la campaña. En uno de ellos, dado a conocer por La Tercera, señala "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo".

Al senador se vincula además a su chofer, Eduardo Montalva, quien habría emitido boletas por por $3 millones, y a Isabel Marinovic (pareja del senador), quien también habría entregado una boleta por $2 millones.

Laurence Golborne. El ex candidato presidencial de la UDI fue uno de los políticos nombrados por Bravo y Lavín en la grabación telefónica que se salió a la luz el pasado 9 de diciembre, en ella se señala que se le habrían entregado $400 millones para la campaña.

Ena von Baer. La senadora UDI por la Región de Los Ríos también figura entre quienes enviaron correos electrónicos solicitando ayuda financiera a los directivos del Grupo Penta. En uno de ellos, la parlamentaria señala que "tras la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia he quedado con una importante deuda", al respecto agrega que "tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta".

Pablo Zalaquett. El ex alcalde de Santiago declaró el pasado 18 de noviembre en calidad de imputado ante el fiscal Carlos Gajardo, en el marco del Caso Penta. Zalaquett está acusado del delito de "facilitación de facturas ideológicamente falsas".

Pablo Longueira. El ex candidato presidencial de la UDI habría recibido "cerca de $100 millones" en efectivo para la campaña de primarias, según las declaraciones de Hugo Bravo ante el fiscal Gajardo, el Grupo Penta incluso habría desembolsado otros $35 millones "para que Longueira viviera después que se bajara como candidato".

Pablo Wagner. El ex subsecretario de Minería (UDI) del gobierno de Sebastián Piñera fue nombrado por Hugo Bravo dentro de las personas que habrían obtenido dineros en forma irregular, a través de boletas de su cuñada, que según el ex ejecutivo "no prestaban ningún servicio para Penta".

Wagner también es investigado por haber recibido dineros de Penta después de haber asumido como subsecretario de Minería, según Bravo, "continuaron los pagos, ignoro a petición de quién, a nombre de un familiar de su señora".

Felipe Kast. Pese a figurar en la lista de personas que se comunicó con Carlos Eugenio Lavín, solicitando "apoyo" del controlador de Penta, el diputado de Evópoli no está dentro de los políticos investigados por el fiscal Gajardo. A través de un comunicado, el movimiento al que pertenece Kast señaló que "utilizando los mecanismos establecidos por la ley, Evópoli solicitó apoyo a distintas personas, entre las cuales se encuentra Carlos Eugenio Lavín, quien explícitamente manifestó no estar dispuesto a apoyar a los candidatos de Evópoli".

Jovino Novoa. El ex senador y ex timonel de la UDI sería, según Hugo Bravo, quien "recolectaba" dinero para diversos candidatos del partido de calle Suecia, como Ena von Baer, entre otros. En la declaración del 12 de septiembre, Bravo indicó que las iniciales de Novoa se colocaban tras las facturas. "Siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (...). Esas facturas son para candidatos de la UDI".

Andrés Velasco. El ex precandidato presidencial, líder de Fuerza Pública también ha sido indicado como parte de los políticos que recibieron aportes del Grupo Penta. Sin embargo, Velasco niega que estos aportes hayan estado fuera del marco de la ley, señalando que se debieron a "una relación profesional, que además fue remunerada después del fin del periodo de elecciones".

Alberto Undurraga. El ministro de Obras Públicas estaría vinculado al uso de documentos falsos presentados al SII, a través de la fundación Ciudad Justa, creada por Undurraga y que vendió a Penta el estudio "Reporte Estadístico Comunales de Empresas por tramo de Venta de la Región Metropolitana". El fiscal Gajardo remitió los antecedentes, entre los que se encuentra Ciudad Justa, al SII por "posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal".

La Nueva Mayoría, al igual que su partido (DC), apoyó al también ex alcalde de Maipú, desestimando que esté ligado a algún delito. "Es una persona que no sólo cuenta con nuestra confianza, sino que también con toda la confianza del gobierno".

MINISTERIO PÚBLICO
Fiscal Carlos Gajardo. Es el jefe de la unidad de delitos complejos de la Fiscalía Oriente, y encabeza la investigación por el Caso Penta, tras liberar el secreto de la indagatoria, se espera que en los próximos días anuncie la fecha de las formalizaciones y quiénes serán imputados tanto en la arista tributaria como política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.