Consejo Nacional de Educación pedirá $543 millones para examinar egresados de U. del Mar

La primera parte de este proceso se realizará en diciembre, en el cual el Mineduc deberá certificar los títulos de los alumnos que aprueben el examen.




El Consejo Nacional de Educación (Cned) informó hoy que necesita $543 millones de pesos, para examinar a los egresados de la Universidad del Mar, es decir, para todos aquellos estudiantes que decidieron permanecer en la casa de estudios y que a fin de año terminen sus planes de estudio.

En estos momentos no hay claridad del número de alumnos, pero sí que los estudiantes de Medicina no serán examinados. Sí lo harán carreras como kinesiología, ingeniería comercial, pedagogía en historia, lenguaje y fonoaudiología.

El primer examen está programado para el mes de diciembre, para lo cual se necesitarán $143 millones. En tanto, para el próximo año pedirán en la formulación del presupuesto $400 millones más. Para el primero proceso, el Consejo tiene hasta el mes de octubre para solicitar a la Dipres los $143 millones.

De esta forma, el Mineduc fabricará un listado para fin de año, de los estudiantes que estarán en calidad de egresados, el cual luego quedará en manos del Cned, organismo a cargo de tomar el examen.

Estos alumnos rendirán la prueba y los resultados- aprobados y rechazados- serán mandados al Mineduc. Así, quienes superen el test obtendrán su certificado de título emitido por el Ministerio de Educación.

Para el caso de quienes lo reprueben, podrán repetirlo las veces que indique la normativa de la misma universidad.

En tanto, el dinero que se solicitará es para los expertos que diseñarán las pruebas y para área de logística, es decir, los viajes a las sedes la toma de los exámenes.

El presidente del Cned, Ignacio Irarrázaval, indicó que "es un proceso complejo para una universidad, sin embargo, era importante restituir la fe pública en las instituciones y restituir también los estándares de calidad de los estudiantes". Además, agregó que "no estamos arrepentidos de la decisiones" sobre el cierre del plantel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.