Consejos para un buen regreso a clases

Tanto a los adultos como a los infantes la vuelta a la rutina después de un periodo vacacional puede generar ciertos niveles de ansiedad. Padres, hijos y profesores necesitan un periodo de reajuste para retomar las actividades con buen pie. <br>




La Directora de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Leire Cosgaya Fernández, nos señala algunos aspectos importantes que pueden facilitar la vuelta al colegio después de un periodo vacacional:

1.    Animar al niño ante el regreso al colegio. Siempre ha sido un aliciente reencontrarse nuevamente con los amigos y profesores más cercanos, para compartir con ellos las actividades y novedades que han sucedido durante el período vacacional.

2.    Hay que tener en cuenta que los niños no vuelven al colegio porque quieren, sino porque es una obligación para ellos. Por lo mismo hay que hacerles esta vuelta lo más atractiva posible, dentro de ciertos límites, y sin caer en el "excesivo consentimiento". 

3.    Se debe tener paciencia con la adaptación nuevamente a los horarios escolares y hábitos académicos. Es aconsejable empezar a regular los horarios para ir a la cama, las horas de televisión, dieta etc. La estructuración de rutinas tranquiliza a los niños, saber qué hacer en cada momento resulta más fácil para los escolares. Por ejemplo "mientras mamá se arregla, yo desayuno y mi hermano prepara su mochila".

4.    Es aconsejable y deseable que los profesores reciban a los niños con optimismo y energías recargadas para continuar con el proceso de enseñanza durante el segundo semestre. Si bien es cierto que los escolares han cursado un primer semestre y no vienen de un período vacacional prolongado como son los dos meses de verano, en la medida de lo posible se sugiere partir con actividades de exigencia moderada y con carácter lúdico con el objetivo de motivar a los alumnos en su vuelta al colegio.

5.    No hay que olvidar que lo que más valoran los niños del período vacacional es haber compartido más tiempo con sus seres queridos, haciendo actividades diferentes de la rutina familiar. Para no perder ese nexo, se pueden aprovechar los fines de semana para realizar actividades divertidas y relajantes en familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.