Constatan Preemergencia Ambiental debido al empeoramiento de la calidad del aire

Sin embargo, rigen las normas y restricciones de un episodio de Alerta Ambiental, medida que había sido adoptada ayer por la Intendencia Metropolitana.




Debido a que la estación de monitoreo de Pudahuel superó las 300 partículas contaminantes durante esta madrugada, la Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental. Sin embargo, rigen las normas de un episodio de Alerta Ambiental, tal como lo había declarado ayer la autoridad, es decir, implica la restricción vehicular para las patentes de automóviles sin sello verde terminadas en 9 y 0.

De acuerdo a los índices, a las 23 horas de ayer, se registraba Alerta en las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel, con 204 y 218 ICAP respectivamente. Sin embargo, la situación cambió en forma repentina y, a las 8 horas de hoy, se registraba Preemergencia Ambiental en Pudahuel, con 300 ICAP.

Al respecto, el intendente Fernando Echeverría, señaló que "como lo hemos reiterado, el modelo de pronóstico indica solamente una probabilidad, por lo tanto, es susceptible a los cambios que se producen en nuestro medioambiente. Quisiera hacer un llamado a la población para que, a pesar de que no rijan las medidas de Preemergencia, tome todos los resguardos posibles como si así lo fuera: evite salir en automóvil, no realice ejercicio físico, no encienda estufas a leña, y nos ayude con estos pequeños actos, a cuidar la salud de todos los ciudadanos de la Región Metropolitana, al mismo tiempo que colaboramos a mejorar la calidad del aire".

Asimismo, la autoridad regional agregó que, dado el repentino cambio en la calidad del aire, "la seremi de Salud tomó medidas extraordinarias durante esta mañana, realizando la correspondiente fiscalización a fuentes fijas".

De acuerdo al modelo de pronóstico, se prevé una tendencia a la baja de los índices ICAP para el resto del día, por lo que se pronostica que el episodio se regularice en Alerta Ambiental, tal como se decretó ayer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.