Constitución de referente devela diferencias en comando de Enríquez

En el comando desestiman mayores conflictos y dicen que la discusión debería decantar en los próximas días.




Hoy en Valparaíso se reencontrarán Carlos Ominami y el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, para analizar de qué forma materializar un "nuevo eje progresista" con miras a enfrentar la segunda vuelta electoral.

El referente promovido por el padre de Marco Enríquez-Ominami -cuya constitución, ha dicho, va más allá de los resultados de la elección de diciembre- se distancia, sin embargo, con algunos objetivos del movimiento El Copihue, que pretende formar su hijo como plataforma política para después de los comicios.

Fuentes del comando de Enríquez señalan que los distintos proyectos que han surgido para dar gobernabilidad a un eventual mandato del diputado independiente o bien, mantener en el tiempo su capital político de no lograr competir con Piñera en un balotaje, dejan en evidencia algunas diferencias internas respecto de la relación que debe existir con la Concertación.

El tema fue debatido durante una reunión del comité político estratégico del comando de Enríquez. En la cita, miembros del equipo de campaña tenían previsto plantear reparos a la idea de que El Copihue aglutine tanto a fuerzas de izquierdas como de derecha.

Y es que al debate también se suma la idea del vocero del comando, Alvaro Escobar, y un conjunto de militantes socialistas de constituir una federación progresista. Se explicó que aunque el líder del movimiento sería Enríquez, este no estaría encabezado por él y se circunscribiría a un proyecto más identificado con la izquierda.

Con todo, en el comando desestiman mayores conflictos y que la discusión debería decantar en los próximas días. De hecho, ayer se acordó de forma unánime preparar las bases programaticas del nuevo movimiento -que podría lanzarse este jueves- y la posibilidad de no llamarlo El Copihue.

Las distintas miradas

El Copihue

Incluye derecha: Así como en el comando coexisten figuras más vinculadas a la derecha, como el economista Paul Fontaine, el movimiento tampoco cerrará sus filas a esa sensibilidad.

No a negociar: Quienes promueven la constitución de El Copihue (C. Feres y Max Marambio) rechazan la tesis de promover un acercamiento con la Concertación para un balotaje.

No endosar votos: En caso de que Enríquez no logre pasar a segunda vuelta, la apuesta es contener eventuales intentos de llamar a votar por Frei e insistir en un proyecto alternativo.

Veto a directivas: Junto con rechazar cualquier negociación con la Concertación, la idea es que en un eventual gobierno de Enríquez se sume el oficialismo con sus directivas renovadas.

Eje Ominami-Girardi

Sólo progresistas: Si bien la idea es conformar un frente transversal y aglutinador de partidos y movimientos sociales, el denominador común será la izquierda y el progresismo.

Sí a los puentes: Ominami promueve la idea de tender puentes con sectores de la Concertación para segunda vuelta, cualquiera sea el resultado de la elección de diciembre.

Evitar a Piñera: En caso de que Enríquez no pase al balotaje, la idea es pactar un acuerdo programático vinculante con el oficialismo y votar por Frei para evitar triunfo de Piñera.

Complicidad con PPD: Pese a ser críticos de las directivas de las tiendas oficialistas y su manejo para la elección del abanderado, existe empatía con las mesas del PPD y PRSD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.