Construirán centro de esquí y teleférico en cerro San Ramón




A principios de la década de los 70 comenzaron a surgir los primeros croquis que pretendían unir el sector precordillerano del cerro San Ramón con Santiago, a través de un sistema de carros.

Ahora la Municipalidad de Peñalolén, junto a un experto alemán, elabora un proyecto que permitirá, en sólo 15 minutos, llegar hasta la quebrada a bordo de un teleférico. El alcalde Claudio Orrego dijo que se trata de una iniciativa que pretende "acercar la montaña", pero que, además, permite aumentar la conectividad con el resto de la capital, transformándose en una iniciativa única.

Para ello se construirá una estructura cuya base estará ubicada a mil metros de altura, para luego pasar a una estación intermedia en el cerro La Cruz y, finalmente, llegar hasta la cumbre del San Ramón, a 3.200 metros.

El teleférico tendrá una capacidad de dos mil personas por hora y cada cabina podrá transportar a ocho personas. "Son equipos que se usan mucho en Europa y que van conectados por cables que circulan a diferentes velocidades", dijo el experto Michael Ertel, miembro de la Cámara de Arquitectura de Alemania.

Una vez que se concrete la última estación, siete andariveles de telesilla y arrastre formarán parte de un centro de esquí, que contará con canchas de patinaje en hielo, un mirador, terrazas y un restaurante, que podrá ser utilizado en las noches. La idea es que el espacio esté abierto los 12 meses del año y así, por ejemplo, practicar trekking, cabalgatas y descensos en mountainbike en los meses en que no haya nieve.

El proyecto, que se basa en el modelo de Vancouver, se encuentra en etapa de diseño y se estima que a fines de 2010 se podría iniciar su construcción, la que tardaría dos años. La inversión llegaría a los US$ 74 millones, para lo cual el municipio contará con inversionistas europeos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.