Cónsul de Bolivia dice que salida al mar "puede tener viabilidad" si se produce un acuerdo tripartito

Walker San Miguel apuesta por un acceso por el norte de Arica, aunque reconoció que el proceso es delicado, debido a las susceptibilidades de los tres países involucrados.




El gobierno de Bolivia apuesta por una solución trilateral que incluye a Chile y Perú para obtener una salida al mar por el océano Pacífico, anticipó hoy el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.

"Puede tener viabilidad (una salida al mar) si los tres países se ponen de acuerdo, por qué no. Bolivia tendría una salida por el norte de Arica que siempre ha sido la salida natural", publica hoy el diario La Razón, de La Paz.

Agregó que "puede ser viable si es que, llegando a un proceso de negociación, si llega incluso a un acuerdo tripartito. Estamos en una etapa de integración".

San Miguel admitió que son cordiales las actuales negociaciones entre Bolivia y Chile de una agenda común de 13 puntos que incluye la demanda marítima que fue elaborada tras el encuentro del Mandatario boliviano Evo Morales y la ex Presidenta Michelle Bachelet, y ratificada por el Presidente Sebastián Piñera.

El ex ministro de Defensa y actual cónsul en Santiago insistió en que el proceso de retorno al mar es bastante delicado.

"Cuando Chile y Bolivia se acercan, el Perú se pone susceptible, y cuando Perú y Bolivia se acercan, a veces, Chile se pone susceptible", agregó.

El gobierno peruano, por otra parte, anunció ayer en Lima un encuentro entre los presidentes Alan García y Evo Morales el próximo martes en el puerto peruano de Ilo para ratificar un acuerdo de zona de libre comercio en esa región peruana.

La cancillería boliviana no negó ni confirmó el encuentro de ambos mandatarios que en los dos últimos años intercambiaron adjetivos y críticas sobre diversos temas.

También otra misión de parlamentarios de Bolivia y Perú se reunirán el próximo lunes en el balneario peruano de Tacna para analizar sobre desvíos del río Mauri, cuyas aguas son compartidas por los dos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.