Consumo de bebidas refrescantes subió 1,1% en el primer trimestre

El mayor crecimiento lo registró la categoría de bebidas para deportistas con un aumento de 31,5%, mientras que el consumo de bebidas gaseosas cayó 2,1%.  <br>




El consumo total de bebidas refrescantes (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) alcanzó en el primer trimestre del 2013 los 747 millones de litros, lo que representa un incremento de 1,1% en relación al mismo periodo del año anterior, n informó este lunes, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER).

Francisco Diharasarri explicó que esta moderación del crecimiento durante el primer trimestre es consistente con algunas señales de desaceleración de la actividad económica, como por ejemplo, el menor Imacec registrado en febrero de este año (3,5%).

Asimismo, el ejecutivo recordó que en los primeros meses del año también se desaceleró el crecimiento de ventas en supermercados. Según el INE, en el primer bimestre de este año el IÍndice de Ventas de Supermercados aumentó en un 4%, cifra inferior al 5,8% registrado en igual periodo del año anterior.

El mayor crecimiento lo registró la categoría de bebidas para deportistas con un aumento de 31,5%. Esta categoría ha crecido a un ritmo sostenido desde que ingresó al mercado nacional de bebidas. Mientras en 2006 se vendían un total de 3,2 millones de litros de bebidas para deportistas, esta cifra subió a 22 millones el año pasado.

"Cada vez hay más corridas y actividades deportivas al aire libre a lo largo de todo Chile, y las bebidas para deportistas llegaron a apoyar y potenciar este mayor desarrollo de actividad física", explicó Francisco Diharrasari, presidente de Anber.

En tanto la categoría bebidas gaseosas registró una caída de -2,1% comparado con igual periodo del año anterior. Diharrasari indicó que en parte esta disminución se explica por la alta base de comparación del primer trimestre de 2012.

"Recordemos que el primer trimestre del año pasado tuvimos cifras de crecimiento históricas, las bebidas gaseosas crecieron excepcionalmente en un 10,4%, la cifra más alta de los últimos 10 años", aseveró.

Por otra parte el Presidente de ANBER explicó que "esta es una categoría consolidada en el mercado nacional, por lo que es normal que se observen estas variaciones en algunos trimestres".

Además de las bebidas para deportistas, los mayores crecimientos lo registraron los jugos y néctares, que anotaron un incremento del 14,1%, totalizando los 70 millones de litros; y las aguas que registraron un crecimiento de 9,4%, con un consumo de 117 millones de litros.

Por su parte, la categoría de bebidas en base a té anotó un retroceso de -1,2% en comparación a igual periodo del año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.