Continúan las protestas durante la noche en Ucrania: refuerzan barricadas pero sin incidentes

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea aseguró hoy que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich "tiene la intención de firmar el acuerdo de asociación".




Tras la retirada de las fuerzas de seguridad ucranianas, más de 5.000 manifestantes opositores pasaron la noche en la céntrica plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev, donde reforzaron las barricadas retiradas la noche anterior por la policía.

Durante la noche no se produjeron incidentes y se respetaron las protestas, informó el Ministerio del Interior de la ex república soviética, tras las duras críticas internacionales recibidas tras la intervención policial en la noche del martes.

Sin embargo, las autoridades ucranianas advirtieron a los opositores del presidente Viktor Yanukovich de provocaciones y pidieron que no distorsionen la vida pública.

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel advirtió a su homólogo ucraniano Pavlo Lebedyev durante una conversación telefónica que "cualquier tipo" de intervención militar en las protestas podría tener consecuencias, dijo en la noche del miércoles un portavoz de Hagel. El ministro ucraniano respondió que Yanukovich no pretende emplear las fuerzas de seguridad contra los manifestantes

Los manifestantes reforzaron sus barricadas en Maidan, para prepararse para un eventual intento de desmantelamiento de las protestas, haciendo pequeñas hogueras para protegerse de las temperaturas bajo cero.

La cantante Ruslana, ganadora del Concurso de eurovisión en 2004, llamó a los manifestantes a aguantar en la plaza hasta el 17 de diciembre, cuando acusó a la cúpula de querer firmar acuerdos económicos con Rusia en Moscú. Además ofreció un concierto junto a otros músicos en la plaza.

Sacerdotes acudieron también a la plaza para realizar oraciones y cantar el himno nacional con la multitud.

Los opositores llevan semanas exigiendo la renuncia de Yanukovich y un acercamiento a la UE, después de que la cúpula diera marcha atrás en el último momento a la firma de un acuerdo de asociación con Bruselas por presión de Rusia.

Ashton dice que Yanukóvich quiere firmar el acuerdo de asociación con la UE

ACUERDO CON LA UE
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, "tiene la intención de firmar el acuerdo de asociación" negociado entre Ucrania y la UE que, por el momento, ha rechazado rubricar.

Ashton, que se reunió el martes y el miércoles en Kiev con Yanukóvich, afirmó que el mandatario "ha dejado claro que tiene intención de firmar el acuerdo de asociación", dijo la política británica a la prensa a su llegada a un consejo de ministros de la UE en Bruselas.

La alta representante de la Política Exterior comunitaria indicó que el líder ucraniano comentó las "dificultades económicas a corto plazo a las que el país se enfrenta".

"En mi opinión, esos desafíos, que son reales, pueden abordarse no sólo a través del apoyo que viene de las instituciones de la UE, sino también mostrando que tiene un plan económico serio al firmar el acuerdo de asociación", apuntó.

"También ayudará a atraer las inversiones que necesita" el país, dijo, y recordó que para "hoy o mañana" espera la visita en Bruselas del viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, cifró el miércoles en 20.000 millones de euros el volumen de ayudas o inversiones que necesitaría su país para firmar el acuerdo con la UE. 

Tras conocer esas declaraciones, la Comisión Europea (CE) afirmó que no va a entrar en una "puja" con el fin de persuadir a Ucrania para que firme el tratado de asociación y libre comercio negociado con la UE.

Ashton viajó a Kiev con el objetivo de ayudar a progresar en un diálogo político en el país que ponga fin a la crisis desatada tras la decisión del Gobierno de no firmar por ahora los acuerdos negociados con la UE.

Tras ese rechazo de Ucrania se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión, y que en ocasiones han sido reprimidas duramente por la Policía ucraniana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.