Contraloría acoge sólo dos denuncias por posible intervencionismo electoral

Comando de Bachelet había presentado requerimiento por más de 100 casos. Dictamen señala que "en general, no se ha constatado la existencia de hechos objetivos, concretos y suficientes que permitan formarse la convicción de la efectividad de la mayoría de las situaciones que se denuncian".




Más de tres meses después de que la ex vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, denunciara ante la Contraloría cerca de 100 casos de presunto intervencionismo electoral, el organismo acogió sólo dos situaciones en las que habría infracciones a la "probidad administrativa y apoliticidad", y resolvió abrir un sumario para indagar ambos casos.

A través de un dictamen hecho público el 19 de febrero, la Contraloría cuestionó las gestiones de la gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado, y del alcalde de Ercilla, José Vilugrón, por no haber invitado a todas las autoridades de la región a actividades convocadas por ellos y en que se entregaron diversos beneficios.

En el documento de 22 páginas, el organismo detalla las 12 actividades que cuestionó el comando de Bachelet, entre ellas, un acto del Indap encabezado por el Presidente Piñera, en que se entregó dineros a crianceros de la Región de Coquimbo y al que asistieron los candidatos de la Alianza por la zona Mario Bertolino (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).

Tras revisar los casos, la Contraloría resolvió que "en general, no se ha constatado la existencia de hechos objetivos, concretos y suficientes que permitan formarse la convicción de la efectividad de la mayoría de las situaciones que se denuncian".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.