Copa América: Estadio Sausalito gana un mes

El recinto sigue con retrasos, pero el examen final pasa ahora a febrero. El Gobierno y Viña del Mar se comprometen a llegar a tiempo.




Sausalito tomó aire. El estadio no cumple aún con las obligaciones para poder convertirse en sede de la Copa América, sus obras aún reflejan retrasos importantes, pero el examen final no será hasta finales del mes de febrero. El plazo vencía hoy, pero tras la reunión realizada ayer por las partes, se decidió conceder un nuevo plazo para el informe final. Será a finales de febrero.

No obstante, tanto la municipalidad como el Gobierno se comprometieron a que en esa fecha, el estadio demostrará estar en disposición de ser sede de la Copa América. Las posiciones fueron rotundas. "El estadio será entregado en mayo; en la Copa América va a estar la sede de Viña", declaró Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.

La organización de la Copa América fue mucho más cauta. "Gestionamos esta reunión para que todos los entes estemos coordinados. El informe hito dice que hay varias partidas que tienen un grado de atrso importante y hay trabajos que se deben intensificar. Esperamos tener un informe definitivo", declaró René Rosas, el director ejecutivo de la Copa América..

A la reunión, celebrada en la tarde de ayer en Quilín, asitieron  la ministra de Deportes, Natalia Riffo, la alcaldesa de Viña del Mar, miembros de la empresa encargada de la construcción, el director ejecutivo de la Copa América y los dirigentes de la ANFP, encabezados por  Sergio Jadue.

También se dejó claro que para la intensificicación de los trabajos no se van a utilizar nuevos recursos. Tendrán que hacerse con el dinero ya asignado.

Las partes reconocieron en privado que no hay un plan B claro para el caso de que Sausalito no llegue. Las esperanzas están puestas en que en febrero se consigan todos los avances. El plantado del césped se espera que se inicie la próxima semana.

La alarma por la viabilidad de Sausalito se despertó tras un informe de la FIFA en la que se recomendaba bajarlo como sede de la Copa América por el evidente retraso de las obras. Según las autoridades, la obra gruesa del estadio sólo estaba construida en un 80%, a dos meses de la fecha oficial de entrega. Pero los informes de Blaine Buck, funcionario de la FIFA encargado de revisar el avance de los estadios que construye Chile para la Copa América 2015 y el Mundial Sub 17, entregados a principios de enero, confirmaron que el recinto apenas cumplía con un 55% de constructibilidad.

Sausalito sigue en peligro. El Gobierno aún confía en llegar a tiempo. Tienen un nuevo mes para demostrarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.