Copenhague, la mejor ciudad para los ciclistas

La firma Copenhagenize Design Company elaboró un listado con las 20 urbes más amigables con el uso de este medio de transporte. Buenos Aires es la única ciudad latinoamericana en el ranking.




Ciudades que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte. Eso es lo busca la empresa de diseño  Copenhagenize Design Company, que cada año elabora un ranking sobre las 20 urbes más amigables del mundo, tomando en cuenta la cultura y apoyo al uso de la bicicleta, las instalaciones, sistemas de arriendo, aceptación social, urbanismo, tráfico calmado, entre otros parámetros. La firma -que se dedica a asesorar gobiernos, elaborar planes territoriales y crear soluciones de diseño- realiza el estudio en 122 ciudades que tienen más de 600 mil habitantes en su área metropolitana. De éste se desprendió que Copenhague desplazó a Amsterdam (que está en el segundo lugar) como la mejor urbe para el uso de la bicicleta. También figura Barcelona, Sevilla, Dublín y Viena. Pero por primera vez desde que se realiza el ranking el listado incluyó una ciudad latinoamericana. Se trata de Buenos Aires, que en los últimos años ha destacado por el impulso que ha tenido este medio de transporte. A continuación algunas ciudades.

Copenhague

Hace 40 años, la capital de Dinamarca era una ciudad en la que circulaban principalmente  automóviles. Sin embargo, ahora el 45% de la población llega a su trabajo o lugar de estudio en bicicletas.  Un 55% de los habitantes usa la bicicleta diariamente a través de los 1.000 kilómetros de ciclovías con que cuenta la ciudad. Según Copenhagenize Design Company, la capital danesa ha realizado proyectos que explican que lidere el listado. Entre éstos figura el puente para peatones y ciclistas The Snake, la renovación de las ciclovías, la construcción de dos nuevos puentes y pruebas en los semáforos según los tiempos de la bicicletas y no de los autos.

Sevilla y Barcelona

En los últimos años, estas dos ciudades han ocupado un lugar importante en cada listado sobre el uso de la bicicleta. Es que este medio de transporte se ha vuelto cada vez más popular en España. Según el último Barómetro Anual de la Bicicleta elaborado por la Dirección General de Tráfico, alrededor de 20,5 millones de residentes en España disponen de bicicleta. De éstos, 15,7 millones la usan con frecuencia, y tres millones casi a diario. Por ejemplo, en Sevilla se construyeron en 2013, nada menos que 80 kilómetros de ciclovías, lo que facilita que a diario circulen unos 70.000 ciclistas. Más del 8% de los residentes de la ciudad se desplaza en bicicleta. Según el sitio Tendencias 21, Barcelona cuenta con más de 6.000 bicicletas públicas y 420 estacionamientos. Se estima que se realizan unos 150.000 desplazamientos en bicicleta diarios, y así se evita la emisión de 9.000 toneladas de CO2 anuales.

Buenos Aires

La capital argentina es la primera vez que aparece en el ranking (lugar 14). Entre las razones se encuentra el rápido auge que ha tenido este medio de transporte. Según el sitio web Plataforma Urbana, en sólo tres años la ciudad incorporó más de 140 kilómetros de ciclovías que, en su mayoría, son segregadas de los vehículos, e implementó Ecobici, su primer sistema de bicicletas públicas. Ambos avances, en parte son atribuidos a la unidad, visión y voluntad política que hay en la capital argentina para impulsar la bicicleta como un medio de transporte. De acuerdo al estudio, la competencia más cercana para Buenos Aires es Río de Janeiro, aunque se ubica fuera del Top 20. Uno de los responsables de este auge es Guillermo Dietrich, quien tras convertirse en viceministro de Transporte de Buenos Aires se transformó en un activo promotor de la bicicleta. A su juicio, las ciclovías se deben construir en las calles que tienen congestión y no en las aisladas “que no llevan a ninguna parte”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.