Corea del Norte calificó como "extremadamente imprudente" llegada de portaaviones estadounidense a Corea del Sur

El Comité del Norte para la Reunificación Pacífica indicó que "el riesgo de una guerra nuclear en la península aumentó aún más debido a la irracional práctica de la guerra nuclear de las fuerzas enemigas de EEUU y del Sur".




Corea del Norte calificó la llegada del portaaviones estadounidense USS Nimitz a Corea del Sur para realizar nuevas maniobras conjuntas de provocación "extremadamente imprudente" y lo consideró como un ensayo para la guerra contra el Estado comunista, según un comunicado difundido el sábado por la noche por la agencia norcoreana KCNA.

Un grupo naval de la marina estadounidense, liderado por el portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz, llegó el sábado al puerto surcoreano de Busán para participar en las maniobras que se llevarán a cabo esta semana, tras los ejercicios conjuntos que enfurecieron a Corea del Norte en los últimos meses.

El Nimitz, uno de los mayores barcos de guerra del mundo con sus 97.000 toneladas, participará en operaciones conjuntas de búsqueda y rescate y en "maniobras marítimas" en torno a la península coreana, anunció el ministro de Defensa de Corea del Sur.

El Comité del Norte para la Reunificación Pacífica de Corea que se ocupa de los asuntos transfronterizos consideró la llegada de la flota estadounidense "una grave provocación militar" que incrementaría la tensión.

"La maniobra naval conjunta con lo último en armameno, incluido el portaaviones nuclear, es un chantaje sin sentido y demuestra... que su intento de invadirnos alcanzó un nivel extremadamente imprudente", dijo el comité en un comunicado publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

"El riesgo de una guerra nuclear en la península aumentó aún más debido a la irracional práctica de la guerra nuclear de las fuerzas enemigas de EEUU y del Sur", explicó.

Se espera que la maniobra naval conjunta entre los dos aliados se lleve a cabo frente a la costa este de Corea del Sur del lunes al martes, informó la agencia de noticias Yonhap citando a un funcionario de Seúl que permaneció en el anonimato.

La península coreana vivió una escalada de tensión tras el disparo con éxito en diciembre de un cohete considerado por Seúl y sus aliados como un misil balístico, seguido de un tercer ensayo nuclear en febrero y de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pyongyang amenazó luego con ataques y con una guerra nuclear y desplegó misiles de alcance variable a lo largo de sus costas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.