Corea del Norte y del Sur se acusan mutuamente por enfrentamiento naval

Embarcación surcoreana hizo disparos de advertencia por una supuesta violación de territorio marítimo.




Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron acusaciones por el enfrentamiento que libraron hoy barcos de los dos países en el mar Amarillo.

Ambos gobiernos coincidieron en que los primeros disparos fueron realizados por la nave surcoreana. El Estado Mayor en Seúl explicó que se trató  de disparos de advertencia después de que una patrulla norcoreana cruzara la disputada línea fronteriza.

El Comando Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte, sin embargo, acusó al vecino del sur de haber perseguido a su barco hasta aguas territoriales norcoreanas, lo que denunció como "grave provocación", y pidió disculpas por parte de Seúl.

Según esta versión, la patrulla norcoreana se encontraba en un viaje de rutina rastreando un objeto no identificado y se disponía a regresar a puerto cuando "un grupo de naves de guerra de las fuerzas surcoreanas la persiguieron" y le dispararon.

El incidente se produce tres días antes de que el Presidente estadounidense, Barack Obama, inicie una gira por cuatros países de Asia, entre ellos Corea del Sur.

OTROS ENFRENTAMIENTOS
En la frontera marítima en aguas del Mar Occidental se han librado en el pasado enfrentamientos con bajas entre buques de las dos Coreas.

En el 2002, barcos de guerra norcoreanos dispararon contra buques de Corea del Sur y causaron cuatro muertos y 18 heridos, en un suceso por el que posteriormente Pyongyang se disculpó.

Tres años antes, en 1999, tuvo lugar otro enfrentamiento que acabó con el hundimiento de un barco de Pyongyang y la muerte de unos 80 marineros.

La zona fronteriza marítima entre las dos Coreas es especialmente conflictiva, ya que Pyongyang rechaza la controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), establecida al final de la Guerra de Corea (1950-1953) por las tropas de la ONU lideradas por EEUU.

Se trata de una línea fronteriza que es objeto de disputa por ambas partes, que se han acusado mutuamente de violarla en numerosas ocasiones.

Corea del Norte ha señalado en repetidas veces que las incursiones de su vecino del sur son "premeditadas" para intensificar la tensión, mientras que Seúl repite acusaciones similares contra Pyongyang.

El enfrentamiento de hoy tuvo lugar en medio de los intentos internacionales para que Corea del Norte reanude las negociaciones dirigidas a su desnuclearización.

El régimen comunista norcoreano ha señalado que está dispuesto a volver a la mesa multilateral de negociaciones, pero ha supeditado su regreso al resultado de un diálogo previo con Estados Unidos.

Corea del Norte abandonó las conversaciones a seis bandas, en las que participaban Corea del Sur, EEUU, Japón, China y Rusia, el pasado abril, tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por su lanzamiento de un cohete de largo alcance, al que siguió en mayo una prueba nuclear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.