Corpesca: fiscalía pedirá al Congreso registro de votaciones de senadores y diputados en Ley de Pesca

Persecutores buscan conocer el comportamiento legislativo de la ex diputada Marta Isasi y senador Jaime Orpis, por posible cohecho.




Un nuevo paso en la investigación por posible cohecho en los aportes que Corpesca habría realizado a algunos parlamentarios, como el senador UDI Jaime Orpis, a través de asesores legislativos, realizará la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en los próximos días.

Según conocedores de la diligencia en curso, el ente persecutor solicitará vía oficio al Congreso, el registro de las distintas votaciones que senadores y diputados realizaron en torno a la tramitación de la Ley de Pesca -también llamada Ley Longueira- y que comprende sesiones entre 2010 y 2013.

La petición -explican- incluye las votaciones efectuadas por parlamentarios en las comisiones de  Pesca, tanto de la Cámara como del Senado.

En misma línea, los persecutores Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos -a cargo de las indagatorias-, solicitaron al Congreso las grabaciones de audio de las sesiones que cada comisión efectuó durante la tramitación de la Ley Longueira. Estas cintas ya se encuentran en manos de los fiscales y su equipo, información que estaría siendo cotejada.

El Ministerio Público está investigando la presunta existencia de los delitos de cohecho luego de recabar antecedentes pesquisados que acreditan relación entre algunos parlamentarios y la pesquera del Grupo Angelini. Sería el caso del senador Orpis y de la ex diputada independiente Marta Isasi.

Mientras a Isasi se le vincula con aportes a campaña a través de su ex jefe de gabinete, Esteban Zavala, en el caso de Orpis figuran tres asesores suyos dentro de la contabilidad de Corpesca incautada por la fiscalía, emitiendo boletas por servicios que no se habrían prestado.

Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega -los asesores de Orpis-, aparecen además en la rectificación de impuestos que la pesquera realizó hace algunas semanas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). A estos se suma la de Bárbara Victoria Molina Ellies, hija de la directora de la Fundación La Esperanza, Patricia Ellies, entidad que dirige el senador. Molina emitió un comprobante (n° 34), el 4 de enero de 2010 por un monto de $5 millones.

Entre los testimonios recopilados, la fiscalía posee la declaración del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien explicó a los persecutores la manera cómo el parlamentario gremialista le pidió fondos para campaña.

Según conocedores de su testimonio, Mujica aseguró que Orpis le pidió el dinero por deudas que le habrían quedado de su última campaña senatorial en 2009. Y agregó que habría sido el senador quien le propuso tramitar los fondos a través de boletas de terceros que él mismo proporcionaba ante la pesquera.

Luego de que La Tercera dio a conocer el avance de las indagatorias, desde algunos sectores han planteado que, a la luz de los hechos,  la Ley de Pesca vigente se encuentra invalidada.

En ese sentido, el diputado PC, Hugo Gutiérrez, dijo que pedirá un informe en derecho para revisar la posibilidad de anular la ley.

"Voy a solicitar a la Biblioteca del Congreso que elabore un informe en derecho sobre la posibilidad de anular una ley, para ver si existe en el derecho una posibilidad de que una legislación que se ha obtenido de manera ilegal a través de la corrupción, pueda ser dejada sin efecto", dijo el parlamentario.

Reunión con Recondo

En su declaración, el ex gerente aseguró que el ex diputado UDI -integrante de la comisión de Pesca en 2010- Carlos Recondo, le solicitó una reunión. En esta, según afirmó ante los persecutores, Mujica dijo que el ex parlamentario -hoy Consejero Regional por Osorno-, le solicitó fondos para su campaña. Según su declaración, Mujica no recordó si estos dineros fueron entregados a Recondo.

Según explican cercanos al Core UDI, tanto él como varios de los integrantes de la Comisión de Pesca, se reunían con frecuencia con representantes de pesqueras de todos los sectores.   La Tercera tomó contacto con el ex parlamentario, quien explicó que por ahora no podría precisar si se reunió con Mujica o no.  "De eso han pasado más de dos años, yo llevo más de uno fuera del Parlamento, no recuerdo de buenas a primeras si efectivamente yo solicité, si yo me reuní, no me recuerdo. Tendría que revisar mi agenda. Ahora no podría ni afirmarlo ni tampoco desmentirlo", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.