Corriendo en el cielo

El Mammut Andes Infernal comienza hoy y destaca por ser una de las carreras de trail running a más altura del mundo.




El edificio Burj Khalifa, en Dubai, es actualmente el más alto del planeta, con 828 metros. Hoy, a 14.756 kilómetros de distancia de ese emirato, se realizará una carrera a la altura de cuatro de estos rascacielos. La prueba es el Mammut Andes Infernal, en el cerro El Plomo. y se correrá a una altura mínima de 3.000 metros, con un máximo de 5.454. Así, la carrera promete desafiar a las cerca de 140 personas que se inscribieron para esta segunda edición.  El desafío consistirá, en su exigencia máxima, correr 51 kilómetros También habrá categorías de 18 y 15K, para los más inexpertos.

"Esta carrera se llama sky running y consiste en que son competencias que se hacen entre los dos mil y los cuatro mil metros de altura", dice Marcelo Rojas, organizador del Mammut Andes Infernal. Eso sí, desde la organización eligieron aumentar la dificultad, es por eso que se correrá a mayor altura. "Quisimos agregarle pimienta", reconoce Rojas.

Debido a esto, la Mammut Andes es una de las carreras a mayor altitud del mundo. "Está entre las de más altura del planeta. Pelea con otras competencias, como una que se corre en los Himalayas", dice el organizador del evento.

Así, la altura representa un obstáculo y un desafío más para los participantes. "Es una carrera  agresiva, porque el ser humano no está diseñado para estar acá. Se dice que sobre los 3.000 metros estás sobre la linea de vida; ya más arriba de eso se genera un desgaste mayor", asegura Rojas, quien también dice que los 51 kilómetros de distancia son engañosos. "Entre la pendiente y todos los cambios realmente estás haciendo un 100K".

Todas estas dificultades, de acuerdo a Rojas, responden a que las personas necesitan siempre retos nuevos: "El ser humano siempre quiere ir por más. Por eso planteamos este desafío".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.