Corte anula juicio que absolvió a acusado de colocar artefacto explosivo en retén Las Vizcachas

Con esto se deberá realizar un nuevo juicio, lo que según el abogado defensor responde al clima de terror tras el atentado explosivo del día lunes.




La Corte de Apelaciones de San Miguel anuló hoy la determinación del Tribunal Oral de Puente Alto, que absolvió de todos los cargos a Víctor Montoya Encina, único imputado por el atentado explosivo en el Retén de carabineros Las Vizcachas, en febrero de 2013, donde un uniformado resultó con lesiones leves.

Con la decisión del tribunal de alzada, se acogió el recurso de nulidad presentado por la fiscalía Metropolitana Sur, que buscaba realizar un nuevo juicio contra el relacionador público, acusado por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista.

El pasado 5 de junio, el tribunal absolvió a Montoya, y descartó la calidad de terrorista del delito.

El abogado defensor Rodrigo Román, aseguró que el fallo responde a prsiones por el clima de terror tras el bombazo registrado el día lunes.

Según la acusación del Ministerio Público, Montoya junto a desconocidos, "luego de haber planificado y haberse concertado, se trasladaron a bordo de un vehículo marca Hyundai que era conducido por el acusado".

Sin embargo, pese a darse por acreditada la existencia del ilícito, a juicio del tribunal, las pruebas presentadas no fueron suficientes para establecer la autoría de Montoya en los hechos descritos.

El veredicto del tribunal oral además condenó al pago de las costas del juicio a la fiscalía Sur y al carabinero lesionado, quien fue querellante en la causa.

Montoya Encina pasó 14 meses en la cárcel, mientras se desarrolló la investigación en su contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.