Corte de Apelaciones ordena a Cancillería entregar honorarios de abogados que representaron a Chile en La Haya

La instancia determinó que la entrega de los nombres de los abogados que representaron a Chile ante la corte entre enero de 2010 y octubre de 2011 "no afecta el interés nacional".




La Corte de Apelaciones resolvió ordenar a la Cancillería entregar los nombres y honorarios de los abogados que representaron a Chile ante la Corte Internacional de La Haya entre enero de 2010 y octubre de 2011.

La resolución de la corte de Apelaciones -de carácter unánime- determina que la entrega de los nombres de los abogados que participaron en la defensa de Chile ante el tribunal internacional durante ese periodo no vulnera el "interés nacional" en el manejo de las relaciones internacionales del país y que, por lo tanto, la información no está sujeta a causal de reserva.

En cuanto a los honorarios de los funcionarios que participaron en el proceso, la corte de Apelaciones señala que "ha de observarse que no se ha acreditado ninguna cláusula de confidencialidad pactada en los respectivos contratos de honorarios. Tampoco se utilizó el mecanismo de los gastos reservados".

El periodo comprendido en el fallo de la corte de apelaciones coincide con la fase escrita del litigio que sostiene Chile y Perú por la soberanía de una zona marítima de 37 mil kilómetros cuadrados en el océano pacífico. La fase oral del caso se realizó a fines del 2012 y se espera que a no antes de enero de 2014 se pueda conocer el fallo definitivo e inapelable respecto de la controversia.

El caso se origina luego que la ciudadana argentina Romina Colman -quien realizaba una tesis sobre acceso a la información- solicitara estos antecendentes al consejo para la Transparencia. Ante la venia de este último organismo, la Cancillería chilena anunció en junio de 2012 que recurriría ante la Corte de Apelaciones.

El argumento del ministerio de Relaciones Exteriores era que la publicación de estos datos provocaría consencuencias jurídicas y políticas, entre ellas generar una "desigualdad" entre los distintos gobiernos y debilitar la defensa de Chile frente a Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.