Corte pide informes a encargados de la PSU por caso de joven no vidente




La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado en favor de Constanza Labraña, joven no vidente que recurrió a la justicia por no poder dar la Prueba de Selección Universitaria por su discapacidad.

El tribunal de alzada también determinó solicitar al ministerio de educación, al departamento de evaluación, medición y registro educacional y a la Universidad de Chile evacuar un informe detallando los antecedentes del caso en un plazo de 5 días para entregar su resolución.

Según expresa la acción judicial presentada por la afectada, ésta ve coartada su posibilidad de ingresar a la educación superior pese a los reiterados anuncios de las autoridades por implementar el sistema braile para los estudiantes con discapacidad visual.

El escrito agrega que Constanza expuso su caso ante el  departamento de evaluación, medición y registro educacional, Demnre, y ahí  le informaron que " de todos los discapacitados, los no videntes son los  únicos inhabilitados para rendir las pruebas. Esto se debe a que aunque se les colaborara en la lectura , sería imposible representarles los elementos visuales que aparecen en las pruebas".

La Constanza Labraña  agrega que en el Demre me "dijeron que la única posibilidad de ingreso eran admisiones especiales en las universidad, lo que limita mi derecho a optar por la universidad y carrera que yo desee".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.