Corte rechazó anular juicio que absolvió de delito terrorista a pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega

La Corte de Apelaciones de San Miguel desestimó la solicitud de la Fiscalía Sur, que buscaba anular el juicio que absolvió a Carla Verdugo y su hermanastro Iván Silva de delito terrorista y los condenó por porte de artefacto explosivo.




La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad presentado por la fiscalía Metropolitana Sur, en la causa en contra de Carla Verdugo y su hermanastro Iván Silva, quienes el 10 de junio pasado fueron absueltos de delito terrorista por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal.

Tras el juicio oral la imputada, pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega, fue declarada culpable del delito de porte de implemento de activación para explosivos, y Silva condenado por porte de artefacto explosivo. Ambos delitos, considerados como una infracción común a la ley de armas.

El Ministerio Público había solicitado anular este juicio, aludiendo a "la errónea aplicación del derecho que ha influido en lo dispositivo del fallo", lo que fue desestimado esta mañana.

De acuerdo a la resolución de la Corte, "se descartó en la ocurrencia de los hechos probados la concurrencia de la finalidad exigida por la ley, para condenar por delito terrorista, la que no es posible construir en sede de nulidad sobre la base de hechos diferentes a los asentados en la sentencia, razón por la que se absolvió por tal delito".

Para el defensor de Verdugo, Francisco Alvarado, este fallo "viene a ratificar que en Chile no existe el terrorismo".

Según Alvarado, el fallo de la Corte de Apelaciones "confirma que la fiscalía no logró probar el delito de terrorismo, y que los hechos acreditados sólo corresponden a la ley común", por lo que se mostró conforme con la resolución.

En tanto, la Corte de Apelaciones dejó pendiente la resolución de la solicitud de la Fiscalía Sur, de revocar el beneficio de libertad vigilada que fue concedido a Verdugo, quien fue condenada a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.