Corte revoca prisión preventiva a ex presidente de la CNA y queda con arresto domiciliario

El jueves pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago había confirmado la prisión preventiva para Luis Eugenio Díaz. El abogado está siendo investigado por soborno y cohecho.




La segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar para el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien desde hoy pasará de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

El imputado -detenido desde el 26 de noviembre del año pasado- es acusado delitos de cohecho, soborno, negociación incompatible y revelación de secreto, en el marco de la investigación que desarrolla el Ministerio Público por las irregularidades detectadas en las acreditaciones de instituciones de educación superior.

"Se revoca la resolución apelada de veintiuno de febrero del año en curso, dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por la cual se dispuso la prisión preventiva del imputado Luis Eugenio Díaz Corvalán y, en su lugar, se declara que se deja sin efecto tal medida y se la sustituye por la cautelar de la letra a) del artículo 155 del Código Procesal Penal, esto es, arresto domiciliario total", consigna la Corte de Apelaciones de Santiago.

El jueves pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva por considerarlo "un peligro para la seguridad de la sociedad". Sin embargo, esta vez, el ministro Carlos Cerda, leyó la resoución que incluyó a las ministras Amanda Valdovinos y Soledad Melo, quienes estimaron que la detención preventiva de Díaz podía desarrollarse en su vivienda.

El ex presidente de la CNA fue detenido junto a los ex rectores de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, quienes también fueron beneficiados con arresto domiciliario.

Esta tarde podrá salir del anexo cárcel luego de que su abogado lleve el oficio de la resolución al Octavo Juzgado de Garantía y este dé la orden a Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.