Corte Suprema confirma fallo contra proyecto termoeléctrico Castilla

Decisión fue dada a conocer esta mañana. Los ministros de la sala votaron de manera unánime para declarar ilegal el cambio en la calificación de uso de suelo del proyecto de "contaminante" a "molesto".<br>




La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que el pasado 14 de septiembre, acogió el recurso de protección presentado por un grupo de opositores al proyecto termoeléctrico Castilla, ligado al empresario brasileño Eike Batista.

El fallo fue dado a conocer la mañana del lunes por el máximo tribunal. Los ministros de la sala votaron de manera unánime para declarar ilegal el cambio en la calificación de uso de suelo del proyecto de "contaminante" a "molesto" realizada por el renunciado Seremi de Salud, Raúl Martí­nez.

"(..)la autoridad recurrida optó por emplear un "procedimiento de revocación" que no resultaba admisible y, especialmente, porque no acepta la intervención de quienes podían ser afectados por la decisión. En otras palabras, el órgano administrativo, si bien realizó un acto de su competencia, ejerció su potestad al margen de las formas legales y por motivos y para fines distintos de aquellos previstos para el denominado recurso de revisión, lo que le resta validez, tornándolo ilegal", dijo el tribunal.

Agregando que "atendidas las condiciones anómalas en que se gestó la actuación recurrida, ésta ha conculcado la garantía de los administrados recurrentes consagrada en el numeral 2° del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Ello, por cuanto el concepto de igualdad ante la ley alcanza una dimensión de derecho fundamental a la seguridad jurídica. En el asunto sub-lite, la falsa aplicación de la normativa ambiental, específicamente las normas relativas a la metodología de medición de ciertos contaminantes -según lo alegado por la recurrida- hacía procedente el procedimiento de invalidación regulado en el artículo 53 de la Ley N° 19.880, potestad que exige como trámite indispensable la audiencia de los recurrentes en su posición de interesados, lo que no se llevó a cabo".

La Tercera Sala de la Corte Suprema fue integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia. "No firmaron la resolución, no obstante haber estado en la vista de la causa y acuerdo del fallo la ministro señora Araneda por estar con feriado legal y el abogado integrante señor Gorziglia por estar ausente", dijo el tribunal.

Ahora, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama tendrí­a que votar el proyecto teniendo a la vista la calificación de contaminante.

En ese escenario, la Corema estarí­a obligada por ley a rechazar el proyecto.

PROYECTO
El proyecto termoeléctrico Castilla, ligado a MPX Chile, contempla la construcción de cuatro unidades de generación a carbón y otras dos a diésel, con una potencia estimada en 2.354 MW de generación, y una inversión de US$4.400 millones.

La iniciativa comenzó su tramitación ambiental el 10 de diciembre de 2008 y está ubicado a 80 kilómetros de Copiapó, en la Hacienda Castilla.

En términos de generación, el proyecto Castilla es más de cuatro veces el tamaño de la central termoeléctrica Barrancones, que Suez desistió por los problemas con Punta de Choros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.