Corte Suprema de EEUU revoca parte de la ley Arizona pero ratifica controvertida disposición contra inmigrantes ilegales

El Tribunal Supremo mantuvo la norma conocida como "comprueba los papeles" que permite a la policía del estado, pedir la documentación a cualquiera que se considere sospechoso de ser inmigrante ilegal.




La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó hoy una parte clave de la dura ley de Arizona contra los inmigrantes, rechazando la postura del gobierno del Presidente Barack Obama de que sólo el gobierno federal debería poner en práctica leyes inmigratorias en EEUU.

La máxima corte del país, en una opinión del juez Anthony Kennedy, ratificó el aspecto más polémico de la ley estatal, exigirle a los efectivos policiales que revisen el estatus inmigratorio de las personas que detengan, normativa conocida como "comprueba los papeles".

De esta forma, la policía del estado puede hacer las veces de la autoridades federales de inmigración y exigir documentos a personas por el simple hecho de su apariencia racial, especialmente entre la comunidad hispana.

Sin embargo, en una decisión dividida, los jueces también decretaron que las tres otras cláusulas cuestionadas se entrometían demasiado en la ley federal, incluyendo una previsión que vuelve un delito que los inmigrantes ilegales trabajen y otro que les exige portar sus documentos.

Arizona, en la frontera suroeste con México, dos años atrás se convirtió en el primer estado del país en aprobar leyes enfocadas en sacar a los inmigrantes ilegales, entre las que se encontraba el requisito de que la policía revise el estatus inmigratorio de cualquier detenido y sospechoso de estar ilegalmente en el país, consigna Reuters.

La batalla sobre la ley va al centro de un feroz debate nacional entre demócratas y republicanos respecto a qué hacer con los casi 11 millones de inmigrantes ilegales en el país. Los críticos han dicho que la ley de Arizona podría llevar a una discriminación étnica contra la población hispana, que ha crecido rápidamente en Estados Unidos. Los hispanos son el mayor grupo minoritario del país.

Otras partes de la ley de Arizona requieren que los inmigrantes lleven sus papeles todo el tiempo, prohíbe que los inmigrantes ilegales pidan trabajo en lugares públicos y le permite a la policía arrestar a los inmigrantes sin una orden, si un policía cree que cometieron delitos por los que serían deportados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.