Costa-Gavras acusa censura en documental sobre la Acrópolis

Al filme que se puede ver en el nuevo museo del centro histórico le fue suprimido una escena por presiones de la Iglesia Ortodoxa griega.




El Ministerio de Cultura de Grecia cedió a la presión de la Iglesia ortodoxa y quitó una escena de un video sobre la historia de la Acrópolis realizado por el famoso director greco-francés Constantin Costa-Gavras.

En la cinta del director de Z y Estado de sitio, que se podía ver en el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, se mostraba a personas que parecían sacerdotes ortodoxos y que destruían estatuas y otros elementos del templo del Partenón en la Acrópolis.

El jefe de la Iglesia ortodoxa griega, el arzobispo Ieronymos, reclamó la semana pasada, tras una reunión del sínodo de obispos, que el video fuera retirado de inmediato.

"Estoy profundamente decepcionado. Esto es una censura sin precedentes", dijo Gavras indignado hoy a la radio griega.

En el video se mostraba cómo padecieron los monumentos de la Acrópolis en los últimos dos milenios.

"Los hechos son los hechos. La historia es la historia. Eso fue así y no puede ser ocultado", añadió Costa-Gavras y aseguró que pidió que su nombre sea borrado de los títulos de crédito del video. "Esa ya no es mi obra".

Además, en la película se explica que otra concepción de la cultura llevó a que en una época temprana del cristianismo fueran destruidos numerosos objetos de arte de la antigüedad.

Muchos obispos de la Iglesia ortodoxa se indignaron al ver esas escenas, informó la prensa griega.

En una época precristiana las estatuas de dioses de la antigüedad eran consideradas blasfemas. Muchas iglesias bizantinas fueron construidas con fragmentos de estatuas y columnas de mármol de templos de la antigüedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.