Costanera Center alcanza ventas cercanas al 80% de los malls del sector oriente

En siete meses de operación logró 94% de ocupación, nivel que generalmente se alcanza el tercer año.




Costanera Center ha recibido varios cuestionamientos. Desde que afectará significativamente la congestión de tráfico en Providencia, hasta que es un mall que tiene una demanda que no estaría  cumpliendo la expectativa de sus locatarios.

A siete meses de ser inaugurado el mall más grande de Chile, en una superficie construida sobre los 700.000 metros cuadrados y un terreno de 47.000 metros cuadrados,  aparecen las primeras cifras que muestran la evolución de su negocio.

Según fuentes de la industria, Costanera Center entre julio y enero registró una venta promedio por metro cuadrado de $ 226.000.

Si se analizan los principales malls del sector     oriente, Alto Las Condes-también de propiedad de Cencosud- y Parque Arauco -controlado por la familia Said-, las ventas por metro cuadrado llegan a unos $ 272 mil y $ 274 mil por mes, respectivamente, según cifras a septiembre del año pasado.

Tomando como referencia  esos ingresos, Costanera vende cerca del 80% de los malls del sector oriente de Santiago y es el segundo mall con más ventas por metro cuadrado del holding controlado por Horst Paulmann.

El índice de ventas por metro cuadrado sirve para realizar comparaciones entre distintos centros comerciales y  tiendas, independiente del tamaño que poseen.

Otro de los indicadores que entregaron las  fuentes fue el flujo de visitas que está recibiendo Costanera Center.

En enero, el mall de cinco pisos y de mayor altura fue visitado por  unos 2,4 millones de personas. En diciembre, producto de la temporada de Navidad, la cifra subió a los 3 millones y en enero fue visitado por 2,2 millones de clientes.

Mall Plaza no informa el flujo de personas mensuales y Parque Arauco maneja un tráfico de clientes de 2,3 millones al mes.

En términos de presencia de tiendas en el mall,  Costanera Center registró en diciembre una ocupación del  94%. Según fuentes del sector, este índice es alto para un centro comercial joven.  Generalmente, las apuestas son que un shopping center recién abierto alcance entre 80% y 85% de su capacidad ocupada y que a los 3 años tenga toda su superficie arrendada.

EXPECTATIVAS

A pocos meses de inaugurado el mall, los locatarios se quejaron de que el público que iba a Costanera Center no cumplía con las expectativas que tenían y que eso se reflejaba en las ventas.

Ante esa crítica, Cencosud dijo en su momento que "Costanera Center es un mall de categoría mundial, con un flujo de visitas que supera los 2,5 millones mensuales, cifra que sólo es alcanzada por shoppings ya consolidados, como Alto Las Condes. Esto refleja que hemos cumplido con entregar a nuestros locatarios un mall con un flujo de visitas fuera de lo común para un período tan corto de tiempo de maduración. El desafío esta en cómo se capta a los clientes que nos visitan".

Para el mall es clave que los locatarios tengan un mix comercial acorde con el tipo de público que están recibiendo y que ese es un desafío que debe abordar cada tienda comercial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.