CPC y CUT evalúan entregar propuesta laboral conjunta a presidenciables

Técnicos de ambas instituciones iniciarán reuniones de trabajo en la OIT para buscar puntos de consenso. Tomarán como base el acuerdo laboral gestado a comienzos del año pasado y le incorporarán otras materias.




Cuatro meses restan para la elección presidencial y no sólo los candidatos alistan sus propuestas programáticas. Tras el encuentro público efectuado a comienzos de junio en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) resolvieron emprender una nueva ronda de conversaciones, con el objetivo de buscar puntos de consenso en materia laboral y, eventualmente, presentar una propuesta conjunta a los presidenciables.

Con ese espíritu, durante este y el próximo mes, los técnicos de ambas instituciones gremiales sostendrán una serie de encuentros privados en la OIT. El primero de ellos, adelantan, tendrá como fin acotar las materias en las que intentarán encontrar concordancias, que permitan fortalecer el mercado laboral. Entre los temas que analizarán están capacitación y flexibilidad laboral.

La idea es poder presentar alrededor de septiembre los frutos de este trabajo.

"Una propuesta laboral consensuada por empleadores y trabajadores les dará más legitimidad y validez a los cambios, haciendo más viable que sea recogida por los candidatos y por un futuro gobierno", advierten en la CUT. Desde la CPC acotan que el "trabajo no partirá de cero", ya que tomará como base la declaración de voluntades firmada a comienzos del año pasado por los, en ese entonces, presidentes de la CPC y la CUT, Lorenzo Constans y Arturo Martínez.

En aquel documento propusieron cambios legales orientados a proteger el empleo en tiempos de crisis, elevar los beneficios del seguro de cesantía, fortalecer la sindicalización y la negociación colectiva, regular el uso del multiRUT y avanzar en una institucionalidad de salario mínimo, entre otras medidas (ver recuadro).

Según cercanos al proceso, tanto Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, como Bárbara Figueroa, timonel de la CUT, han manifestado internamente su voluntad de trabajar en conjunto y darle un nuevo aire al pacto alcanzado el año pasado, añadiendo problemáticas y apostando a que las sugerencias se materialicen durante el siguiente gobierno.

En paralelo, durante las próximas semanas la CPC planea reunirse con los candidatos. La CUT ya sostuvo una reunión con Michelle Bachelet y algunos miembros de su comando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.