Crece la amenaza militar en torno al proyecto nuclear iraní

La alerta del jefe del Pentágono sobre un eventual ataque de Israel sobre Teherán, obedece a que los isarelíes temen la posibilidad de que pronto Irán tenga almacenado suficiente uranio enriquecido en sitios subterráneos, para hacer un bomba atómica.




La posibilidad de una incursión militar isarelí en Irán crece a pasos agigantados, luego que el jefe del Pentágono, Leon Panetta, puesiera la alerta y proyectara una eventual invasión de Israel en abril, mayo o juinio próximo.

Los medios estadounidenses afirman que Israel, antiguo socio y aliado de Irán, teme la posibilidad de que pronto Teherán tenga almacenado suficiente uranio enriquecido en sitios subterráneos para hacer un arma, y entonces sólo Estados Unidos podría detenerlos militarmente. Por ello quieren adelantarse y evitar que los iraníes entren a lo que describen como una 'zona de inmunidad' para comenzar a fabricar una bomba nuclear", escribió el columnista del Periodico The Washington Post David Ignatius, que cita la agencia Reuters.

Israel, que se cree ampliamente que tiene el único arsenal nuclear de Medio Oriente, ve los proyectos de enriquecimiento de uranio de Irán como una amenaza a su existencia y no ha descartado el uso de la fuerza para evitar que Teherán adquiera armas atómicas.

En la otra vereda, la fuere réplica del líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, es la primera respuesta directa al endurecimiento de la postura occidental en las últimas semanas para forzar a que su país abandone su programa nuclear. El ayatola dijo que cualquier ataque militar de Estados Unidos contra Irán terminará perjudicando a Washington y que las "dolorosas y paralizantes" sanciones occidentales sólo aumentarán la resistencia de Irán.

"En respuesta a las amenazas de embargo petrolero o de guerra, nosotros vamos a imponer nuestras propias amenazas en su debido momento", advirtió. "No temo decir que vamos a apoyar o a colaborar con cualquier grupo o nación que quiera confrontar y luchar contra el régimen sionista (Israel)", agregó.

ANTIGUOS SOCIOS

Hasta febrero de 1979, Irán e Israel eran países amigos, con amplia colaboración comercial, lazos políticos y coordinación de sus servicios secretos. La Revolución Islámica liderada por el ayatolá Jameini convirtió el amor alimentado por el padrino estadounidense en un hostil desencuentro que vive hoy una tensión atómica, según el análisis del diario español El Mundo.

Desde ese minuto Irán proclamó que "la entidad sionista es enemigo del islam". El 'Pequeño Satán' hacía compañía al 'Gran Satán' (EEUU) en unos discursos que no han cambiado mucho desde entonces.

"Aunque Israel hubiese querido, era imposible acercarse al nuevo régimen de Jameini que declaró que Israel no tenía derecho a existir", afirma el ex jefe del Mosad Efraim Halevy, recordando que es un mensaje parecido al del actual presidente Mahmoud Ahmadinejad ("hay que borrar a Israel del mapa").

Reflejo de la paz entre ambas naciones, el diario hace referencia a este período feliz, por ejemplo en 1978 importantes constructoras de Israel trabajaban en Irán y una décima parte de la exportación israelí se destinaba a este país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.