Crisis en la Arcis: docentes hacen turnos éticos y paro de funcionarios suma 38 días

Problemas financieros y el no pago de los sueldos de julio y agosto gatillaron la movilización de los funcionarios de la universidad.




Como una tensa rutina. Así describen los alumnos, profesores y funcionarios de la Universidad Arcis el ambiente en que actualmente realizan sus obligaciones. La razón: la crisis de financiamiento que afecta a la casa de estudios y la incertidumbre por el futuro.

Según explica Eugenio Ulloa, presidente del Sindicato Nº 1 (existen dos), que agrupa profesores y funcionarios, esto se debe sobre todo porque hace dos meses no reciben sus sueldos. Añade que desde el inicio del año escolar se han registrado problemas constantes en el pago de remuneraciones. "En mayo y junio pasado se atrasaron en pagarnos y nos fuimos a paro 35 días y ahora, nuevamente, no nos han cancelado los sueldos de julio y agosto", explica.

Por lo mismo, los funcionarios y profesores nuevamente paralizaron sus actividades, en una manifestación que lleva 38 días. "Hay funcionarios que se han ido a vivir con familiares o han sufrido el embargo de sus bienes, porque no tienen cómo pagar esas deudas", afirma Ulloa.

A pesar del paro, los empleados están realizando turnos éticos para no afectar el normal desempeño de las clases, al igual que los profesores. "No queremos que ellos tengan problemas para cerrar el año, por eso les seguimos haciendo clases", cuenta Rodrigo Casanova, profesor de fotografía.

Pero esta situación no abarca todo los casos. Ya son 20 los docentes que han dejado la universidad -12 durante la primera movilización y ocho en la actual-, los cuales se han acogido al autodespido y han cobrado sus indemnizaciones.

"De mi carrera se han ido cuatro profesores y eso ha entorpecido que estemos recibiendo bien los contenidos, aunque en su mayoría, ellos han seguido con nosotros", cuenta Juan Pablo Pozo, estudiante y delegado de Literatura. Los docentes que se han ido, no habrían sido reemplazados. "Hemos tenido algunos problemas para imprimir o fotocopiar, pero como han seguido con los turnos éticos, la biblioteca o el aseo han funcionado de manera normal", agrega. Según el Consejo Nacional de Educación, en la Arcis hay 2.974 estudiantes matriculados.

DEMANDAN SOLUCIONES

El presidente del sindicato, Eugenio Ulloa, señala que desde la universidad les han pagado a algunos funcionarios, pero que mientras no se les cancele el sueldo a todos, seguirán movilizados.

Según él, las autoridades de la institución les dijeron que esta semana les cancelarían con recursos provenientes del Crédito con Aval del Estado (CAE) paliarían parte de la deuda que mantienen con los trabajadores. Sin embargo, no tuvieron novedades. "Es difícil confiar", lamenta.

Por todas estas razones, empleados, profesores y alumnos, que están agrupados en una coordinadora triestamental, marchan todos los martes a las 13 horas hacia el Ministerio de Educación, exigiendo soluciones. "No queremos que la Arcis cierre y, para eso, hemos propuesto varias ideas. Algunas de ellas singnificarían que el Estado se hiciera cargo del financiamiento de la universidad", dice Ulloa.

"Nuestras peticiones van en concordancia con lo que propone el gobierno sobre educación pública, gratuita y de calidad", agrega Casanova. Para este lunes tienen programada una reunión en el ministerio.

Otro punto crítico que afecta a la comunidad Arcis es la acreditación, que vence en noviembre. "Es probable que no nos certifiquen y con eso se perderán los recursos del CAE y baje la matrícula, lo que podría acrecentar la crisis", dice Pozo. En este proceso se le pidió al plantel sus balances financieros, como se hace regularmente, pero desde la Comisión Nacional de Acreditación señalan que esa documentación no ha sido enviada.

La rectora de la U. Arcis, Elisa Neumann, fue contactada por La Tercera para que diera la versión de la universidad, sin  embargo, declinó hablar. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.