Crisis política en Pakistán tras orden de arresto de candidato a primer ministro

Makhdoom Shahabuddin era el favorito para suceder a Yusuf Raza Gilani, inhabilitado por la Justicia por desacato al Tribunal Supremo, pero una corte lo acusó de haber violado normas sobre exportación de efedrina.




Recién venía saliendo de un episodio controvertido de presunta corrupción y ya está en otro. Pakistán vive una verdadera crisis política luego que una corte emitiera una orden de arresto contra Makhdoom Shahabuddin, acusado de haber violado normas sobre exportación de efedrina. Era el candidato favorito a primer ministro del Presidente Asif Ali Zardari.

Shahabuddin - militante del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP)- había sido propuesto para suceder en el cargo a Yusuf Raza Gilani, inhabilitado por la Justicia por desacato al Tribunal Supremo, por haber entorpecido las investigaciones sobre casos de corrupción en los que presuntamente está implicado el propio Presidente.

La orden de detención contra Shahabuddin llega un día antes de que se someta a la votación en el Parlamento para sustituir a Raza Gilani.

La corte pidió también la detención de Ali Musa Gilani, hijo del ex primer ministro, por el mismo caso, en el que se investiga la exportación de la sustancia en cantidades que exceden los límites internacionales.

Dos farmacéuticas fueron acusadas en octubre de obtener cuotas mayores a las autorizadas para exportar efedrina, en connivencia con funcionarios del Ministerio de Salud.

Pakistán importa efedrina y ha impuesto límites a la cantidad de esa droga que pueda volver a exportarse luego. Shahbuddin era ministro de Sanidad cuando se dieron los permisos para vender la efedrina, apunta Dpa.

NUEVOS CANDIDATOS
Tras el complejo escenario el PPP presentó hoy a nuevos candidatos a primer ministro de cara a la sesión parlamentaria de mañana, según consigna Efe.

Según medios locales, se trata de de Raja Pervez Ashraf y, en un movimiento inesperado, también la de uno de los hombres fuertes del partido, Qamar Zaman Kaira.

Kaira ocupó la cartera de Información en el gabinete encabezado por Gilani y es uno de los hombres del aparato del PPP, hasta el punto que Zardari lo colocó como secretario general tras la crisis de gobierno que sacudió al Ejecutivo a inicios del año pasado.

Junto a los tres candidatos del partido gubernamental, mañana se postulan dos aspirantes de la oposición que parten prácticamente sin opciones ya que el PPP cuenta con suficientes apoyos parlamentarios para mantenerse en el poder.

Los opositores son Sardar Mehtab Ahmed Khan de la Liga Musulmana-N, segunda fuerza del Parlamento, y Fazlur Rehman del partido islamista minoritario Jamiat Ulema-e-Islam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.