Cristina Fernández llama a "repensar" Argentina en el Bicentenario

La Mandataria argentina presentó hoy el programa de actividades con que el país transandino conmemorará 200 años de independencia.




La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, convocó hoy a la población a "repensar" el país de cara al futuro, al presentar el programa de actividades para celebrar el Bicentenario de la nación en 2010.

"El Bicentenario va a ser una gran oportunidad para todos los argentinos para repensarnos como país, no con la mirada puesta atrás, sino con la mirada hacia adelante, pero con una visión de las cosas que pudimos haber hecho mejor o de las que nos equivocamos para no cometer los mismos errores", declaró la Mandataria.

Tenemos una oportunidad fantástica, la de poder ser como queremos, un país más grande, un gran país, y sobre la base de lo que planteaba Mariano Moreno hace 200 años: la igualdad", destacó Fernández en su discurso transmitido por cadena nacional a todo el país, el segundo en menos de 24 horas.

La Presidenta presentó un programa de actividades para festejar el Bicentenario que prevé fiestas populares en diversos puntos del país, como la Fiesta del Folclore en Cosquín, del Chamamé en Corrientes, del Poncho en Catamarca y del Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, entre otras.

También se realizarán espectáculos culturales, entre ellos la recreación histórica del cruce de los Andes que protagonizó el libertador general José de San Martín, eventos deportivos y de ciencia y tecnología.

Se llevarán a cabo asimismo obras de infraestructura y se celebrarán congresos de educación, arquitectura, turismo, medicina. Argentina albergará en tanto en noviembre la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

El acto central se celebrará el 25 de mayo, día en que se conmemora la revolución de 1810, y tendrá lugar en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno argentina.

Ese mismo día, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires reabrirá en tanto sus puertas el Teatro Colón, uno de los más prestigiosos coliseos del mundo, luego de varios años cerrado por refacciones.

Fernández de Kirchner hizo un llamado a "todos, desde los lugares en que estemos, desde el Gobierno nacional, desde las provincias, desde los municipios, desde las instituciones privadas, desde las organizaciones no gubernamentales, a hacer un gran aporte a este Bicentenario, que es, por sobre todas las cosas, una nueva oportunidad que nos merecemos los argentinos".

"Es importante saber que la (bandera) celeste y blanca nos identifica a todos pero cada región tiene su historia, su cultura, su diversidad. Y en un mundo que está tan vapuleado, vivir en un país como el nuestro, en el que hemos podido integrar distintas historias, religiones y culturas, es una bendición del Dios de todos", destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.