Críticas de Burgos a manejo del gobierno frente a detención de soldados bolivianos generan posiciones encontradas en parlamentarios

Diputado DC dijo que expulsión inmediata de soldados bolivianos habría evitado un conflicto diplomático. Presidente de la comisión de RR.EE del Senado, Juan Pablo Letelier dijo que tema "ha escalado más allá de lo razonable". En tanto, su par de la Cámara Baja, Jorge Tarud, aseveró que el manejo del gobierno "ha sido adecuado".




Esta mañana, el diputado DC Jorge Burgos cuestionó el manejo del gobierno frente a la detención de tres soldados bolivianos tras cruzar la frontera portando armas de guerra.

En entrevista con Cooperativa, el ex subsecretario del Interior aseveró que de haber expulsado a los soldados bolivianos se habría podido evitar un conflicto diplomático.

Consultado sobre sus declaraciones, el parlamentario dijo a La Tercera que "anteriormente, frente a hechos de la naturaleza muy parecida a la actual, lo que se hacía normalmente era la expulsión inmediata en virtud de disposiciones de la ley de extranjería que permitan tal decisión, frente a ingresos ilegales".

"En esta oportunidad, el gobierno, por razones que no conozco en detalle, optó por incubar un proceso y creo que eso ha tenido el inconveniente de alargar de sobremanera el tema, y producir efectos probablemente no buscados por el gobierno, que a mi juicio se habrían evitado si se hubiera usado el procedimiento administrativo ocupado en otras oportunidades", sentenció el parlamentario.

Burgos enfatizó que "el criterio indica que más temprano que tarde van a ser expulsados. Yo no veo ninguna posibilidad que ellos vayan a cumplir una condena en Chile, entonces para qué dilatar un resultado que va a venir de todas maneras"

De todos modos, el parlamentario aclaró que  "eso no significa que yo avale las declaraciones de los gobernantes bolivianos, que son todas absurdas, pero me parece que desde el plano interno las cosas hubieran sido mejor si se hubiera usado el procedimiento administrativo de expulsión".

Las críticas de Burgos, generaron posiciones encontradas en parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores.

LETELIER: "ES UN INCIDENTE MENOR QUE HA ESCALADO MAS ALLA DE LO RAZONABLE"

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier  sentenció que se trata de "una situación que se pudo haber evitado", ya que "es evidente que tarde o temprano ellos van a ser expulsados o dejados en libertad para que vuelvan a su país".

"Lo cierto es que no aporta en nada el que hayan tres soldados bolivianos detenidos por un incidente que no reviste mayor connotación y que se podría haber encauzado a través de cauces diplomáticos, con las respectivas críticas y molestias", dijo Letelier a La Tercera.

En ese sentido, el parlamentario emplazó a la Cancillería y al Ministerio Público "a encontrar los caminos cuanto antes para que este incidente menor que ya ha escalado más allá de cualquier punto razonable, confundiéndose con otros temas, que cuanto antes se logre que los tres soldados bolivianos vuelvan a su país".

Por ello, Letelier aseveró que "lo más razonable es avanzar en una lógica de cooperación diplomática frente a incidentes como este, en lugar de seguir caminos judiciales que a la larga van a terminar donde mismo, con los militares en Bolivia, porque no hubo dolo, intención de generar ningún delito".

TARUD: "EL MANEJO DEL GOBIERNO HA SIDO EL ADECUADO"

Una opinión distinta tuvo el presidente de la comisión de RR.EE de la Cámara Baja, el PPD Jorge Tarud.

A su juicio,  el manejo del gobierno frente al caso "ha sido el adecuado. Desde el inicio el deseo del gobierno era que los soldados fueran expulsados a la brevedad. Sin embargo ha habido una falta de cooperación de los soldados, que en su mayoría no han querido declarar ante la justicia".

El parlamentario explico que "para que proceda la expulsión era necesario que los soldados declarasen ante la justicia", por lo que aseveró que la situación de estos tres soldados "es muy diferente la situación de hoy día frente a la de la vez anterior", dijo en relación a la detención de 14 militares en junio de 2011.

En cuanto a las críticas de los parlamentarios al proceso, Tarud enfatizó que "Chile vive en un Estado de derecho y la situación está en la justicia, por lo que no nos corresponde a los parlamentarios estar influyendo o presionando ni a los tribunales ni a los fiscales".

Finalmente, Tarud acusó un "hay un aprovechamiento político del Presidente Morales", para poder "mantener el tema y seguir en su embestida contra Chile".

ASCENCIO: "ESTAMOS INCUBANDO UN PROBLEMA QUE ERA ABSOLUTAMENTE INNECESARIO"

El parlamentario DC Gabriel Ascencio aseveró que "nosotros estamos incubando un problema que era absolutamente innecesario. En este tipo de situaciones, sobre todo con países limítrofes, y sobre todo con Bolivia, no tienes que crear nuevos problemas, sino que evitarlos".

Ascencio -quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara-  dijo que  "detención de soldados bolivianos debió haber emergido la instrucción de expulsión inmediata, y haber tenido un problema menos con Bolivia. Con esto estamos transformando injustamente a los bolivianos en víctimas.

Por ello, aseveró que tanto el min de defensa como la cancillería "se equivocado" en el manejo del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.