Cronología de la vida de Boeninger




- 1925: Nació el 23 de agosto en Santiago. Hijo de Edgar Böninger y Elizabeth Kausel.

- 1934: Los primeros cuatro años escolares los pasa en The Grange School, luego estudia dos años en el Instituto Nacional. Termina su educación escolar en el Instituto Alonso de Ercilla.

- 1950: Se titula de ingeniero civil de la Universidad Católica. Ese mismo año se casa con Azhadé von Kretschmar. Con ella tiene dos hijos, Rolando e Iris. En la década siguiente se casa con quien fuera su amiga y compañera en la UC, Marta Gómez, con quien estuvo hasta su muerte.

- 1950-1959: Comienza a trabajar como ingeniero de tránsito en la Municipalidad de Santiago. También comienza a trabajar como asesor económico de la Dirección de Presupuesto.

- 1965: Es elegido Decano de Economía de la Universidad de Chile.

- 1969: Es elegido Rector de la Universidad de Chile por dos períodos. Tras el golpe de Estado y al no aceptar la intervención militar, renuncia al cargo en 1973. Ese año se inscribe por primera vez en un partido político, la Democracia Cristiana, justo antes de que las colectividades políticas deban cerrar sus actividades por orden del gobierno de facto.

- 1975: Estudia Ciencias Políticas en la Universidad de California, EE.UU. Por una década y media trabaja en distintos organismos internacionales ya sea como asesor o con cargos ejecutivos: Unicef, BID, Cepal/Ilpes; Banco Mundial, etc.

- 1984: Dirige el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) hasta 1987, cuando comienza a tener diferencias políticas con el creador del centro, Gabriel Valdés Subercaseaux. Boeninger redactó un documento en que diseña el camino democrático para recobrar la democracia y sella alianza con Patricio Aylwin, quien disputaba el liderazgo con Valdés. Este último era de la idea de mantener la movilización social para terminar con el gobierno militar.

- 1987-1989: Compite en la lista de Patricio Aylwin por la presidencia de la DC. El queda de vicepresidente. Su alejamiento con Valdés aumenta a raíz del Carmengate, el incidente que marcó las elecciones en el partido porque un grupo de seguidores de Aylwin adulteraron los registros.

- 1990-1994: Es nombrado ministro secretario general de la Presidencia en el gobierno de Aylwin.

- 1998-2006: Eduardo Frei lo designa senador institucional. Participa en las comisiones de Hacienda, Educación, Gobierno Interior, Salud, Pesca y preside la Comisión especial de Modernización del Estado. Tras dejar el Senado asesora un par de comsiones presidenciales como la de Reformas al Sistema Electoral (2006). Hasta el año pasado fue vicepresidente de Chile Transaparente, fue investigador asociado en Cieplan y asesoró al ministro de RREE, Alejandro Foxley.

- 2009: Muere el 13 se septiembre víctima de cáncer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.