Cruz Roja y ex diputada colombiana revisarán logística del rescate de 10 rehenes de las Farc

Aún no hay plazos concretos para llevar a cabo la operación de rescate. Por su parte, el gobierno colombiano anunció que ya comenzó a trabajar en forma conjunta con Brasil para trazar el operativo.<br><br>




Piedad Córdoba, ex senadora colombiana y mediadora ante las Farc en las operaciones de rescate, anunció que hoy se reunirá con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar los detalles logísticos de la liberación de diez rehenes, a quienes la guerrilla se comprometió a poner en libertad.

Córdoba indicó al noticiero colombiano Caracol Televisión que en la reunión, que tendrá lugar este lunes, "se va a conocer el estado de lo que se ha venido avanzando muy respetuosa y sigilosamente con el Gobierno". De este modo, la ex legisladora confirmó la aprobación, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sobre la participación del Gobierno de Brasil en la logística de las liberaciones, para las que todavía no hay una fecha definida.

La ex senadora señaló que por el momento el único plazo que se conoce es el de "más o menos 20 días" que "pide Brasil para tener los helicópteros aquí (en Colombia)". Cordoba enfatizó que en base a eso se va a comenzar a planificar el proceso. Tampoco concretó en cuántas fases se va a llevar a cabo la liberación de los militares: Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Por su parte, el Gobierno colombiano, a través del vicepresidente Angelino Garzón, dijo a la agencia EFE en Ginebra, donde se encuentra con motivo de la decimonovena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ya ha comenzado el trabajo conjunto con el gobierno de Brasil, aunque no dio mayores detalle sobre la cooperación.

Paralelamente, a través de un comunicado divulgado el domingo en su página web, las Farc anunciaron su decisión de renunciar al secuestro como fuente de financiación y arma de guerra, así como su compromiso de liberar a los últimos diez policías y militares que tienen en su poder. Este anuncio reactivó un proceso de liberación que la guerrilla ya había anunciado en noviembre pasado, y que suspendió temporalmente a principios de febrero al alegar que el área escogida para su entrega había sido militarizada.

El  jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, calificó la posibilidad de que las Farc pongan fin al secuestro extorsivo, como "una excelente noticia". Raich reclamó conocer "el paradero y la situación de estas personas" para informar a las familias y dijo que el próximo miércoles se entrevistará con el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.